En la tarde de este miércoles 4 de octubre, se presentó un nuevo siniestro de una aeronave entre los municipios de La Vega y Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.
De acuerdo con la información preliminar que compartió el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, ”al parecer, se trata de una avioneta tipo ultra liviano de matrícula HJ363, la cual cubría la ruta Medellín-Bogotá-Guaymaral, y transportaba dos ocupantes, quienes, de acuerdo a la información suministrada por los habitantes de la zona, se encuentran sin signos vitales”.
Asimismo, el capitán del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, manifestó que los organismos de primera respuesta no han llegado al sitio, teniendo en cuenta que se trata de una zona boscosa de difícil acceso. El oficial habría confirmado la muerte de los dos tripulantes de la aeronave.
“En la tarde de hoy, se reporta, por vía telefónica, la caída de una avioneta en jurisdicción del municipio de La Vega, exactamente en la vereda Argentina, la cual queda en límites del municipio tanto con La Vega, como con Facatativá. Por esto, de manera inmediata, se hace la activación de los organismos de primera respuesta de la jurisdicción. Se habla de una avioneta que, al parecer, cubría la ruta Medellín - Bogotá. Se informa de dos víctimas fatales. Bomberos en este momento está tratando de llegar al sitio, ya que es una zona de difícil acceso y se encuentra sobre la cordillera entre límites de esos dos municipios”, informó Farfán.
¿Cuál es la probabilidad de sobrevivir a la caída de una avión?
A raíz de los recientes accidentes aéreos ocurridos en Cali y Cundinamarca, las personas se inquietan por entender cuál es la frecuencia o la recurrencia de este tipo de siniestros. Muchos sienten angustia y se cuestionan cuáles son las probabilidades de sobrevivir a una accidente de avión.
De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), estas probabilidades son altas.
Por su parte, el experto en el campo de la seguridad y los riesgos de la aviación, y profesor de estadística en el MIT, Arnold Barnett, quien ha calculado las probabilidades de que un avión se estrelle, destaca que las probabilidades de morir en un accidente aéreo son excepcionalmente bajas.
“Si toma un vuelo al día, necesitaría de media volando todos los días durante 55.000 años antes de verse implicado en un accidente mortal”, destaca el experto.
Sin embargo, si un avión se estrella, ¿qué probabilidades hay de sobrevivir? De acuerdo con los estudios realizados y establecidos, hay 95 % de probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. revisó los accidentes de aviación ocurridos entre 1983 y 1999, y descubrió que más del 95 % de los pasajeros sobrevivían a los accidentes, incluido el 55 % en los incidentes más graves.
Por desgracia, no hay muchos datos más recientes sobre la supervivencia en accidentes aéreos, pero es bueno saber que, año tras año, la seguridad de la aviación mejora. Por ello, las probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo deberían ser aún mayores.