Antes del 7 de agosto, cuando Gustavo Petro asumirá como presidente de Colombia, una delegación del gobierno de Joe Biden pisará el país y se entrevistará con el nuevo mandatario.
Aunque hasta el momento no se ha definido el nombre del diplomático que se reunirá con Petro, no está descartado que sea Juan González, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el colombiano más cercano al presidente norteamericano.
González confirmó este martes que una delegación estará en el país, aunque no necesariamente dijo que él. La idea, según informó, es que que el gobierno Biden y el de Petro hablen de puntos claves como la cooperación económica, el cambio climático y la implementación de los acuerdos de paz entre el gobierno y las Farc, un tema que inquieta al gobierno norteamericano.
“Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (...) Vamos la próxima semana también para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, dijo González a la emisora Blu Radio.
Señaló que el gobierno de Estados Unidos estará presente el 7 de agosto cuando Petro se terciará la banda presidencial y se convertirá en el nuevo huésped de la Casa de Nariño. No necesariamente estará Joe Biden, pero sí un alto funcionario de la Casa Blanca.
El anuncio de la presencia del gobierno gringo en Colombia antes de la posesión de Petro se dio a conocer minutos después de que el presidente electo designara a Luis Gilberto Murillo como embajador de Colombia ante los Estados Unidos.
El pasado 21 de junio, dos días después del triunfo en las urnas, Petro recibió una llamada telefónica del presidente Biden, en la que lo felicitó por su victoria en las urnas.
“El Presidente Biden elogió al pueblo colombiano por la celebración de elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia. Subrayó que espera trabajar con el Presidente electo para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo el cambio climático, la seguridad sanitaria y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016″, reportó la página oficial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Agregó “que el presidente Biden también agradeció la oportunidad de discutir la seguridad bilateral y la cooperación en materia de antinarcóticos. Hablaron de la importancia del respeto mutuo y la asociación como base de la relación entre Estados Unidos y Colombia, y acordaron que sus equipos harán un seguimiento y participarán directamente en los intereses compartidos”.