Este jueves llegó a rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el exsenador Armando Benedetti en el marco de la investigación que se adelanta por el presunto delito de concusión, por hechos cuando fue congresista de la República. Las presuntas irregularidades tienen relación con la supuesta exigencia de dineros, en el año 2010, para que la Fiduprevisora les desembolsara a un grupo de docentes del departamento de Córdoba, principalmente de los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica, el pago de derechos pensionales.
Los hechos hacen referencia a las irregularidades que se habrían presentado en la celebración del contrato que tenía como objeto garantizar el bodegaje, la custodia y la actualización del inventario mensual de documentos, así como la digitalización e indexación del archivo del Fonade. Se le entregó a una empresa que, según la investigación, no cumplió los requisitos definidos en la convocatoria ni entregó la póliza para la firma de ese contrato. Aun así, terminó ganando.
Tras su llegada a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, ubicada en el norte de Bogotá, el exsenador manifestó que en este caso ha sido víctima de falsos testigos y “personas que ya se han retractado”.
“Vengo a responder las emboscadas judiciales que se me hacen”, respondió el exembajador de Colombia en Venezuela. “Dos o tres personas muy importantes del país me hicieron el cajón judicial, se inventaron testigos, y eso es lo que vengo a demostrar ahí”.
El pasado 25 de julio, la Fiscalía General le envió a la alta corte cuatro expedientes que tenía contra el exembajador de Colombia en Venezuela. Después de recibir el caso, la magistrada de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, tomó la decisión de citar al otrora exsenador a indagatoria por los presuntos hechos de corrupción mediante el desvío de recursos y celebración irregular de contratos.
Actualmente, el exembajador Armando Benedetti tiene ocho procesos en curso en la Corte Suprema de Justicia, algunos de estos por los delitos de por presunto enriquecimiento ilícito, financiación irregular de campaña, interés indebido en la celebración de contratos y posibles delitos contra los mecanismos de participación.
La pelea entre Benedetti y la magistrada Cristina Lombana
En agosto pasado, SEMANA conoció la denuncia penal y la queja disciplinaria que interpuso el exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, en contra de la magistrada de la Corte Suprema, Cristina Lombana, quien adelanta varias investigaciones en su contra.
Las denuncias fueron radicadas el pasado 15 de agosto, ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por los delitos de prevaricato y abuso de función pública.
La defensa del exsenador advierte que la magistrada ha incurrido en varias irregularidades, concretamente, en lo relacionado con la pérdida de competencia de esta Alta Corporación para seguir investigando a Benedetti.
La denuncia conocida por SEMANA señala que la Sala de Instrucción resolvió que, desde el día en que Armando Benedetti fue designado embajador, la competencia para investigarlo pasó a ser de la Fiscalía General de la Nación, y, en consecuencia, remitieron a esa entidad dos de las investigaciones que tenía la magistrada Lombana. Sin embargo, en la denuncia, la defensa manifiesta que la magistrada no envió los procesos a la Fiscalía y, en cambio, “los retuvo arbitrariamente por casi un año, pese a haber perdido la competencia”.
La denuncia penal y queja disciplinaria es un nuevo round en esta pelea entre Armando Benedetti y la magistrada Cristina Lombana y se suma a la recusación que interpuso la defensa de Benedetti contra la togada y que llevó a que se aplazara la indagatoria que había sido ordenada en su contra por el caso Fonade.