La vía que conecta a Melgar con la capital del país es una de las más congestionadas, además se ve afectada por deslizamientos de tierra, y actualmente por las obras de construcción de un tercer carril, lo que genera que en múltiples ocasiones los trancones superan las 3 horas de espera o hasta más en fines de semana con puentes festivos.
Sin embargo, desde esta semana se comenzó el desmontaje del antiguo puente a la entrada del municipio tolimense, según anunció Vía 40 Express, la compañía que tiene la concesión de la carretera. Las obras tendrán como objetivo la construcción de un nuevo puente vial “con mejores especificaciones de seguridad”.
Así entonces, por 6 meses más, la zona estará presentando nuevas obras en el puente Tolemaida, por lo que se han indicado que habrá afectaciones al tráfico, el lugar donde se construye el nuevo puente estará cerrada, por lo que se habilitaron otras rutas para quienes busquen ingresar a Melgar.
“Los vehículos que transitan por la vía Girardot – Bogotá a través del puente Tolemaida con destino al municipio de Melgar, Carmen de Apicalá y/o Nilo, deberán continuar por la variante de Melgar en sentido Girardot – Bogotá, hasta el PR31 para tomar el retorno próximo a la Terminal de Transporte y dirigirse al sur donde tomarán el ramal de acceso al municipio de Melgar continuando con su recorrido habitual”, explicó Vía 40 Express.
Mientras que aquellos viajeros que estén en el sentido sur- norte deberán “dirigirse a la salida hacia Bogotá a través de la calle 5 y avenida 7 (nomenclatura Municipio de melgar) hasta la terminal de transporte donde tomarán el retorno para ir hacia Girardot”.
Con respecto a estas obras, el director técnico de Vía 40 Express, Fabián Lacouture, recalcó que se dispuso de más de 300 colaboradores que tendrán turnos distribuidos las 24 horas del día, por lo que se espera que las obras de construcción del puente no se retrasen.
“La fase final de las actividades en la variante de Melgar y el paso urbano de Melgar, marcan el inicio del periodo de entrega de las obras, que son parte del alcance de la Unidad Funcional 1, que cuenta con una extensión de 50 km, entre Flandes y Melgar. Durante la ejecución de las actividades, más de 300 colaboradores y 150 máquinas trabajaron en jornadas de 24 horas y hasta a 70 metros de altura, para remover más de 740 mil metros cúbicos de tierra, con retos de ingeniería muy significativos, ya que se estabilizó un terreno con características geológicas complejas”, indicó el director técnico.
Es de recordar que, en la zona también se desarrolla el proyecto IP Tercer Carril Bogotá-Girardot, que forma parte de la cuarta generación de concesiones viales y registra un avance del 24,09 %. A la fecha se tienen activos 3.414 empleos, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En su misiva, la agencia agregó que la inversión de este proyecto compromete recursos por $2,3 billones (Capex Dic 2021), para ejecutar en los departamentos de Cundinamarca y Tolima, en ocho Unidades Funcionales. Además, cuenta con la Unidad Funcional 0, de operación y mantenimiento del corredor.
Paralelamente, en este momento se está llevando a cabo un estudio geológico y geotécnico de vulnerabilidad de las áreas de laderas en el marco del proyecto Tercer carril / Bogotá – Girardot, específicamente en la Unidad Funcional 6, sector Azafranal, municipio de Silvania.
Se espera que los resultados identifiquen las causas del fenómeno, el cual según reporte del comité municipal de gestión del riesgo del municipio de Silvania ha impactado a unas 130 viviendas, por tanto, se busca brindar soluciones integrales a las familias en situación de riesgo.