Desde la campaña del candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano le confirmaron a SEMANA que durante la madrugada de este sábado, 14 de octubre, algunas personas vandalizaron su sede de trabajo, lanzando pintura roja sobre la fachada.
Así mismo, confirmaron que la persona encargada de la seguridad del lugar recibió amenazas, pero que no hubo agresiones físicas.
Debido a los hechos, los eventos programados con diferentes líderes sociales para este sábado en la sede de campaña del candidato Molano fueron suspendidos.
“Con color rojo simularon sangre sobre toda la fachada. La persona de seguridad señala haber sido amenazada por los delincuentes. En el momento el hecho se encuentra en manos de las autoridades”, indicaron desde la campaña de Molano.
Molano decidió acudir al lugar, ubicado en la localidad de Chapinero, en Bogotá, para revisar la seguridad de su equipo y de sus instalaciones; además, aprovechó para rechazar este tipo de actos violentos, al mismo tiempo que solicitó a sus contrincantes por la Alcaldía velar por el respeto durante la contienda electoral.
“El candidato rechazó categóricamente cualquier violencia política y hace un llamado a los demás candidatos a promover el respeto entre sus votantes”, señalaron desde su equipo de trabajo.
Asalto a la campaña de Carlos Fernando Galán
Además de los hechos ocurridos contra la campaña de Diego Molano, en las últimas semanas también se han conocido otros hechos que han enlodado el debate electoral en la capital.
Por ejemplo, el también candidato por el partido Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, denunció que en la tarde del pasado viernes 6 de octubre, presuntos ladrones entraron a su sede, subieron hasta el tercer piso y se robaron el computador de su gerente de campaña, Daniel García.
La sede está ubicada en la avenida Caracas con calle 38, en la localidad de Teusaquillo, y según lo denunció el concejal, el computador fue el único objeto que se robaron de las oficinas.
“Quiero poner en conocimiento de la opinión pública que hoy que se metieron a mi sede de campaña, al tercer piso, y se robaron el computador de nuestro gerente, es el único objeto que se robaron extrañamente de la sede”, aseguró Galán.
El candidato del Nuevo Liberalismo puntualizó: “Esto es muy grave lo que está pasando y ya lo pusimos en conocimiento de las autoridades y esto se suma a otros hechos extraños que también pusimos ya en conocimiento de la Fiscalía, relacionados con posibles seguimientos, vigilancias a nuestra sede y la posible interceptación de comunicaciones, y también, al parecer, infiltración de la campaña”.
En ese sentido, Galán mandó un fuerte mensaje: “Nosotros pedimos garantías, pedimos que se investigue rápido, pero no nos van a amedrentar, vamos a seguir trabajando para que Bogotá camine segura, vamos a seguir defendiendo nuestra visión a pesar de esto que está ocurriendo, tenemos que defender la democracia y defender a Bogotá”.
SEMANA revela documento que disparó alarmas por posible espionaje a campañas de Molano, Oviedo, Lara y Galán
Todo apunta a que el Pacto Histórico habría vuelto a correr la línea ética en la campaña a la Alcaldía de Bogotá. Un documento al que tuvo acceso SEMANA da cuenta de un entramado que estaría operando desde la campaña de Gustavo Bolívar para infiltrar los equipos de sus principales contendores.
El texto de ocho páginas detalla que todo estaría operando desde el equipo de Bolívar bajo las riendas del publicista ecuatoriano Vinicio Alvarado, quien trabajó para el expresidente Rafael Correa, y quien también fue cercano al proyecto político de Gustavo Petro a la Presidencia de 2022.
Alvarado, condenado por corrupción y prófugo de la justicia en su país, no estaría actuando solo. El otro que, al parecer, estaría coordinando esos ataques es el cónsul de Colombia en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, recordado por correr la línea ética en 2022 al coordinar las bodegas que contrató la campaña Petro para afectar la imagen de contendores como el excandidato presidencial Federico Gutiérrez.
El documento, ya en poder de la Fiscalía, denuncia que el Pacto Histórico infiltró las campañas de Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Rodrigo Lara y Juan Daniel Oviedo, quienes son precisamente los que, junto a Bolívar, presentan la mayor intención de voto de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre.
Los del Pacto Histórico tendrían fichas en los altos eslabones de cada uno de esos equipos políticos para conseguir información determinante de esos candidatos.
En los folios hay una conversación de uno de los encargados de coordinar esa estrategia que cuenta el modus operandi de los infiltrados del Pacto Histórico para pisar el terreno en la cancha de sus contendores. “¿Y ya lograron meter gente en otras campañas?”, preguntó uno de los agentes del Pacto.
“En todas, igual que la vez pasada”, respondió el interlocutor, también de esa campaña. “¿Y cómo?”, le interpeló el primero. “Somos Gobierno, tenemos gente en todas partes”, indicó el segundo agente de la campaña de Bolívar por el Palacio Liévano.