El volcán Nevado de Huila presentó en la madrugada de este sábado, 21 de octubre, un cambio en su comportamiento, luego de que se incrementará su actividad sísmica tras un movimiento sobre la medianoche, que tuvo una magnitud de 3.6 grados y una profundidad de un kilómetro debajo del Pico Central.
Entre las 00:38 y las 08:00 de la mañana se registraron 320 sismos, según confirmó el Servicio Geológico Colombiano, que aclaro que pesa al cambio en su comportamiento, la alerta del volcán se mantiene en Amarilla.
La entidad resaltó que los sismos se han localizado en la zona de influencia de la estructura geológica, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 kilómetros, aproximadamente del Pico Central. Así mismo, otros dos sismos alcanzaron magnitudes entre 2.0 y 2.9.
El comportamiento observado este sábado, según informó la entidad, hace parte de los fenómenos contemplados en el estado de esta alerta, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros.
Luego del cambio de comportamiento, las autoridades recomendaron a las comunidades continuar pendientes a cualquier cambio que se presente. “El Servicio Geológico Colombiano continuará atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse”.