A las 11: 15 de la mañana de este miércoles, 7 de septiembre, se registró un incendio en el asentamiento Milagro de Dios, ubicado en Armenia. Javier Vélez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la capital quindiana, habló con SEMANA y confirmó que las llamas fueron sofocadas.
“Más de 25 unidades del cuerpo oficial de Bomberos de Armenia controlaron la situación con el apoyo de los bomberos de La Tebaida y Calarcá, 20 efectivos policiales, los gestores de convivencia, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Udegerd. De igual forma, 5 ambulancias, 2 máquinas extintoras y 3 vehículos cisterna”, señala el informe preliminar entregado por la entidad.
El funcionario indicó que hasta el momento no han establecido las causas que provocaron la conflagración. “La zona todavía no es segura porque hay puntos calientes. Por lo tanto no hemos podido hacer el censo de familias afectadas”.
Sin embargo, Vélez estima que al menos 30 familias resultaron con pérdidas materiales. “El incendio está controlado. Están haciendo extinción de algunos focos calientes que quedan donde hay material combustible”. precisó el director.
Las imágenes que circulan por redes sociales dejan entrever la magnitud de la situación: decenas de personas salen de sus casas, huyendo de las llamas, mientras intentan recuperar sus enseres. Al mismo tiempo, lo bomberos tratan de mermar el fuego con sus mangueras.
Tensión en Cartagena
Momentos de pánico vivieron comensales del restaurante Juan del Mar en Cartagena, cuando explotó la red eléctrica del establecimiento comercial, ubicado en la plaza San Diego en el centro histórico de la ciudad. Hasta el momento no se reportan heridos.
En videos que empezaron a circular en redes, quedó en evidencia el desespero de las personas que se encontraban en el sitio, pidiendo ayuda por la tenaz situación que estaban viviendo. El espanto se incrementó porque la emergencia se expandió hasta la red subterránea de la zona.
“Nosotros estábamos aquí en el área del centro histórico atendiendo los daños del sector; cuando nos llamaron que había uno grande en un restaurante. Al llegar, encontramos la caja en llamas. Inicialmente, quitamos las cañuelas pero el fuego estaba avanzado, prendió todos los cables de los registros del sector Plaza San Diego”, aseveró a SEMANA Benet Prieto, trabajador de Afinia, empresa que suministra el servicio de energía en el departamento de Bolívar.
Entre tanto, la emergencia aumentó, llegó al sitio el Cuerpo de Bomberos de Cartagena para atender la situación. Incluso, esto generó un daño tan grande, que en el momento no ha energía en todo el sector de Plaza San Diego, por lo que otros establecimientos comerciales están afectados en sus ventas.
Sobre el incendio de la red eléctrica en Juan del Mar; SEMANA pudo conocer que el personal del restaurante se encontraba realizando todas sus labores correspondientes cuando escucharon la explosión. En ese momento, activaron los protocolos de seguridad y de incendios, llamando a los bomberos.
Posteriormente, explotó la red subterránea que está a unos metros de distancia y es cuando se empezó a generar afectaciones en el transformador más cercano. Al momento, los bomberos están apagando el fuego y determinando la causas de la emergencia; mientras que Afinia está intentando devolver el servicio de energía en el sector.