En la meseta del Fuerte Militar de Tolemaida, en Cundinamarca, se desató un fuerte incendio forestal en la noche de este martes 13 de junio.
Se sabe que las llamas azotan el sector de la base La Roca y que los organismos de socorro trabajan arduamente para controlar la propagación de la conflagración.
Las causas del incendio son desconocidas por el momento, por lo que no está claro si se produjo de manera accidental por los mismos soldados de esta importante base militar o si fue provocado por inescrupulosos.
El capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado de Bomberos de Cundinamarca, se refirió a la emergencia: “Desde la noche de ayer (martes) se presenta incendio sobre la cobertura vegetal de la meseta del fuerte militar de #Tolemiada. El incendio se presenta sobre el sector de la base la Roca y está por establecer la causa de su origen”.
Hay que recordar que en febrero de este año el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó alerta roja, naranja y amarilla por incendios forestales en Cundinamarca debido a la afectación de más de 200 hectáreas.
Evite incendios forestales
Para cualquier comunidad es importante alertar sobre el inicio de cualquier conato de incendio en cualquier región del país. Además, en el caso de los turistas y caminantes, el Ideam recomienda no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, ni dejar colillas mal apagadas o residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.
Este tipo de emergencias ambientales pueden tener consecuencias fatales para ecosistemas como humedales, pues amenazan con acabar la flora y fauna del lugar. Adicionalmente, afectan el suelo, agua e incluso la salud del ser humano, pues la calidad del aire disminuye.
En caso de incendio, informe a estas líneas a nivel nacional: Bomberos (119), Policía Nacional (112), Defensa Civil (144) y Emergencias (123).
Grave accidente en Cundinamarca
En la mañana del viernes 9 de junio, un ciclista murió arrollado por una volqueta en Cundinamarca, puntualmente en la vía entre Madrid y el corregimiento de Puente de Piedra, en el sector de Ajover.
De acuerdo con los reportes preliminares, el ciclista transitaba cerca de donde se sitúan varias fábricas cuando una volqueta lo arroyó y le quitó la vida. Las autoridades llegaron hasta el lugar de los hechos, acordonaron la zona para llevar a cabo las investigaciones y adelantaron el levantamiento del cadáver.
En el departamento de Cundinamarca se han venido planteando campañas de prevención, pues las autoridades estiman que al menos 20 ciclistas han perdido la vida en las carreteras de esta zona.
Cabe recordar que el domingo 4 de junio ocurrió un accidente en el mismo departamento donde murió otro ciclista, el profesional Germán Enrique Chaves Torres, quien representaba al equipo deportivo Sistecrédito.
El deportista se encontraba entrenando por las carreteras cuando fue arrollado por un camión.
El vehículo de carga pesada habría ocupado el carril que le pertenecía al deportista y fue cuando se lo llevó por delante. Además del deportista, se supo que su padre lo acompañaba en el entrenamiento y este también murió en el hospital del municipio de Chocontá, donde fue atendido por médicos que intentaron salvarlo.