El ente acusador, desde que se conocieron las primeras denuncias por las presuntas irregularidades en la millonaria licitación de los pasaportes en la Cancillería, abrió una investigación que se espera fortalecer con la declaración de la hoy exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora.
Zamora llegó temprano frente al búnker de la Fiscalía para rendir la declaración. Fiscales de la dirección contra la corrupción la recibieron para escuchar su versión de lo que esta semana se convirtió en un escándalo que enreda al canciller Álvaro Leyva y a su hijo, Jorge Leiva.
Fue una carta que envió el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, a la Fiscalía General de la Nación lo que derivó en una investigación para determinar las posibles irregularidades en el proceso de licitación del multimillonario contrato de pasaportes en la misma Cancillería.
El objetivo de la Fiscalía es hacer las verificaciones y para eso resultó necesaria la presencia de la exfiscal Zamora, quien advirtió algunos escenarios confusos con reuniones secretas fuera del país para garantizar la adjudicación de la millonaria licitación.
“Se verificará preliminarmente si existen irregularidades en la fase precontractual de la contratación, y que atente contra los principios de transparencia, selección objetiva y no se cumpla con rigor en lo dispuesto en la Ley 80 de contratación pública”, advirtió la Fiscalía.
El ente acusador arrancó un trabajo metodológico para tratar de entender y, sobre todo, establecer si hubo las irregularidades que fueron advertidas por los oferentes y ahora por la misma exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
La reunión en Francia
En los últimos días, el asunto ha girado en torno a una supuesta reunión que se dio en Francia con representantes de Thomas Greg & Sons, empresa que había ganado la licitación que al final le fue arrebatada por orden del presidente Gustavo Petro, y a la que asistió, sin explicación alguna, Jorge Leyva, hijo del canciller Álvaro Leyva,
Zamora contó detalles impactantes de lo que podría ser la corrupción que se presenta en ese accidentado proceso. Lo más grave: que supo de unas reuniones en París en las que participó el mismo hijo del canciller Leyva, Jorge Leyva. También habría estado allí Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería. La cita habría sido en el hotel Intercontinental Le Grand de la capital francesa.
En medio de toda esta turbulencia, ayer presentó su renuncia la ahora exdirectora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Martha Lucía Zamora, quien supuestamente fue víctima de maltrato por el canciller Álvaro Leyva, que la habría gritado por tratar de llegar a una conciliación con en la firma Thomas Greg & Sons.
El caso llegó hasta Dubái, donde se encontraba de viaje el presidente Gustavo Petro. Entre los dos funcionarios, pese a las ya reiteradas denuncias de maltrato por parte de Leyva, el presidente le dio el apoyo al canciller, generando la salida de Zamora que, ahora, un día después de su salida del Gobierno, se presenta como testigo en la Fiscalía.