El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó este jueves (16 de diciembre) que la cifra de lesionados por el uso de pólvora pirotécnica ascendió a 320, un aumento de más del 45 % de los casos reportados a la fecha en 2020. De este número de personas, 200 corresponden a adultos y 120 a menores de edad.

El INS, así como el Ministerio de Salud (MinSalud) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), han insistido en la invitación para que los colombianos pasen las fiestas decembrinas sin el uso de la pólvora, que ocasiona daños irreversibles, sobre todo en niños y niñas con daño ocular y quemaduras.

El subdirector de análisis del riesgo del INS, Hernán Quijada, hizo un llamado a la población para que se restrinja el acceso a la pólvora por parte de los menores de edad, que pueden llegar a sufrir también traumas psicológicos a raíz de estos hechos.

“Queremos hacer un llamado a autoridades, a padres y cuidadores, a que por favor no le entreguemos artefactos de pólvora pirotécnica a nuestros hijos. Hoy empiezan las novenas y lastimosamente se presentan aumentos en el número de lesionados, y queremos insistir en cambiar esas prácticas tradicionales de celebración”, afirmó Quijada.

En lo identificado como actividades causantes de las lesiones con pólvora, el 66 % de los casos está relacionado con manipulación y el 26 % con observación. | Foto: Verwendung weltweit

Asimismo, el subdirector recordó a los colombianos que es importante denunciar las conductas de riesgo que se evidencien en cualquier entorno respecto al uso de la pólvora de manera irresponsable y con menores de por medio.

El informe del INS evidencia también el riesgo que implica el hecho de tomar bebidas alcohólicas y manipular estos artefactos. De los 200 adultos que se reportaron como lesionados, un total de 64 estaban bajo los efectos del alcohol, y de los 120 menores registrados como heridos, 12 estaban en compañía de un adulto en estado de ebriedad.

Los tipos de lesión que se han presentado en el país van desde amputaciones, contusiones, daño auditivo, daño ocular, laceraciones y quemaduras. El documento también detalla que dos personas han fallecido a causa de estas lesiones.

Los departamentos en los que más se presentaron casos fueron Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá. La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP) asegura que estas heridas no son catalogadas como accidentes, sino que pueden ser evitadas con las precauciones necesarias.

Cabe recordar que el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana reza que “fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, puede ser motivo de una multa general tipo 4, que asciende a los 32 SMMLV.