La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, le envió un contundente mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, luego del ataque perpetrado por las disidencias de las Farc en el corregimiento El Plateado, del municipio de Argelia, Cauca.
“Solicito al presidente de la República abstenerse de pedir a la población civil que adopte posición alguna frente a los grupos armados que operan en esa región del departamento, pues puede incrementar el riesgo de dicha población”, manifestó la funcionaria.
El pronunciamiento de la jefe del ente de control se da tras un mensaje publicado por el presidente Gustavo Petro, en la tarde de este sábado, 12 de octubre, en el que le hace un llamado a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares del Micay para que dejen de atender órdenes del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
“La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras. La organizaciones populares dirigirán el esfuerzo para pasar a las economías lícitas, ganar tranquilidad y bienestar. Es la hora del cambio”, señaló Petro.
Las palabras del presidente Petro no cayeron bien en la Defensora del Pueblo, quien resaltó que “es importante que las autoridades judiciales esclarezcan los hechos en los que habrían resultado heridas 17 personas con artefactos explosivos, para determinar el grupo armado responsable”.
Finalmente, Marín hizo un llamado a los grupos armados en todo el país, para que respeten a la población civil y cumplan con las normas del Derecho Internacional Humanitario, las cuales está claramente visto que están pasando por alto.
El jefe de Estado envió un mensaje claro y contundente al denominado Estados Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, luego de los ataques de este sábado en el corregimiento de El Plateado.
Aunque Petro sacó pecho en horas de la mañana por el inicio de la operación Perseo, por parte de las Fuerzas Militares y de Policía, la cual tiene el objetivo de recuperar el control del territorio en el municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, en la tarde las cosas cambiaron.
La situación en la zona de El plateado se caldearon en horas de la tarde, luego de que la comunidad, persuadida por las disidencias de Mordisco, intimidaron a la Fuerza Pública y la arrinconaron en la plaza principal, donde posteriormente el grupo criminal atacó con explosivos lanzados desde drones.
El hecho deja hasta el momento 17 civiles heridos, según confirmó la Defensoría del Pueblo, que rechazó “los graves hechos” y exigió “el acatamiento del Derecho Internacional Humanitario, incluidos principios de distinción, precaución y proporcionalidad. La población civil debe ser protegida”.
Ante esto, el presidente Petro le envió un contundente mensaje al grupo armado, liderado por el criminal Iván Mordisco, en que le advierte por los bombardeos. “El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas”.
Así mismo, les envió un mensaje para que se pongan en sintonía con el pueblo colombiano y buscan la paz. “Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.