La reunión operativa que se adelantó este domingo en el sur de Bogotá con ocasión del atentado terrorista contra la Policía en la localidad de Ciudad Bolívar, fue liderada por la alcaldesa Claudia López y el comandante de la Metropolitana, el general Eliécer Camacho, y terminó con algunos datos importantes sobre la posible autoría.
El general Camacho aseguró que se adelantan las investigaciones del caso y la recuperación de elementos materiales de prueba que ayuden a determinar responsabilidades, pero desde ya se habla de un outsourcing (algo así como tercerizar o subcontratar) que estaría cumpliendo las actividades criminales al servicio del Ejército de Liberación Nacional - ELN.
Para el oficial aún es prematuro hablar de responsabilidades, por eso insisten en continuar con las investigaciones que permitan establecer con certeza quiénes estarían detrás de este ataque terrorista contra la Policía.
“Estamos en un proceso de judicialización, no podríamos asegurar que este sea la pretensión de los grupos criminales, porque existe desde el comienzo una amenaza contra el proceso electoral, no es de ahora pero el tema puede estar direccionado hacia allá”, dijo el oficial.
El general aseguró que el ataque terrorista estaría vinculado a un proceso de intimidación de cara a la jornada electoral del próximo fin de semana, de eso tienen certeza, no tanto como de quiénes estarían detrás del atentado terrorista, por eso es necesario avanzar en el proceso de investigación. “Los medios y la comunidad deben tener un poco de paciencia hasta que se logre articular todas las actividades y los elementos materiales probatorios”.
Por fortuna en este atentado no hubo heridos, ni civiles, ni uniformados, pero el temor que genera entre la población actos terroristas directos contra la Policía, amplían la preocupación de la comunidad respecto a la seguridad en la ciudad de Bogotá. Insistió el general Camacho que Bogotá también hace parte del plan nacional de prevención durante las elecciones.
“Hay un plan de democracia y a la metropolitana va a llegar un personal para apoyar el control, no lo estamos viendo normal, sería gravísimo siendo las autoridades y viendo normal ese tipo de hechos. Se está trabajando y por eso son los resultados que se están dando”, advirtió el comandante de la Metropolitana.
La explosión que sacudió en la noche este sábado a la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá, causó graves daños a algunos vehículos de la policía y algunos bienes de uso público. Se trató de un artefacto explosivo de activación a través de control remoto, según explicó el general Camacho, al culminar la reunión con la alcaldesa Claudia López.
“Es un sistema de activación mediante control, es un elemento material que también tiene una importante relevancia, no es un sistema que utilizan para hacer extorsión, sino que son utilizados por estos grupos terroristas. No tenemos policías heridos, ni ciudadanos afectados, seguimos con la investigación para tratar de establecer responsabilidades”, dijo el oficial.
El proceso de investigación continua, además de la recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a los responsables de este ataque terrorista. En poder de la Fiscalía hay videos de seguridad y declaraciones que serán fundamentales para reconocer a quienes acudieron al terrorismo.