Este lunes hubo una fuerte explosión en el municipio Guadalupe, ubicado al norte del departamento de Antioquia. El atentado dejó tres personas heridas entre los que se encuentran dos menores de edad. Por fortuna, no hubo ninguna persona fallecida en este hecho que sacudió a los habitantes de la vereda San Juan.
Según la información preliminar, la detonación ocurrió mientras las tres personas pasaban en una camioneta y fueron detenidas por un grupo armado ilegal. Esto por ahora sigue siendo materia de investigación para las autoridades del departamento antioqueño.
Miembros de la Policía Nacional y el Ejército hicieron presencia en Guadalupe después de la fuerte detonación y trasladaron a las víctimas a las zonas urbanas del municipio donde pudieron ser atendidos en un centro de salud de la zona.
Por ahora, la hipótesis más fuerte que investigan las autoridades es que habría sido un atetando organizado por el antiguo jefe del Frente 36 de las disidencias de las Farc, bajo las órdenes de alias Cabuyo.
El diario antioqueño El Colombiano había informado el mes pasado que alias Cabuyo se mantenía como un cabecilla principal de las disidencias de las Farc en el norte de Antioquia y que habría sobrevivido a un operativo del Ejército en el que había resultado gravemente herido.
A este grupo armado ilegal se le ha atribuido el atentado contra tres geólogos de la empresa Continental Gold, donde fueron asesinados en Ochalí, el 19 de septiembre de 2018. Por alias Cabuyo las autoridades están ofreciendo $280 millones de recompensa por información que permita su captura.
Semana de atentados en Antioquia
El pasado viernes se había presentado otro atentado que se había presentado en el departamento de Antioquia contra los candidatos a las circunscripciones especiales de paz Diana Hurtado y Menderson Mosquera, en el Urabá antioqueño.
Según conoció SEMANA, la camioneta en la que se movilizaban los candidatos recibió varios impactos de bala. En los hechos, la candidata Hurtado sufrió heridas por uno de los vidrios que se rompió.
En diálogo con ese medio, el candidato Mosquera afirmó que el ataque ocurrió en la vereda Las 300, del municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño. Señaló que se vieron sorprendidos por los impactos de bala sobre el vehículo, uno de los ellos sobre una de las ventanas, causándole heridas leves a Hurtado.
Manifestó que, tras los impactos, el conductor aceleró y los llevó al aeropuerto Roldán Betancourt, cercano al lugar de los hechos, en donde fueron recibidos por miembros de la Fuerza Pública. Posteriormente, fueron llevados a una estación de policía en donde hicieron la respectiva denuncia ante la Sijín. El candidato señaló que luego fueron conducidos a sus residencias, pero quedaron sin protección.
Las autoridades comenzaron la alerta en el departamento de Antioquia para evitar otros atentados que puedan presentarse en las próximas semanas, teniendo presente que cuanto más se acercan las jornadas laborales, más atentados pueden estar planeando los grupos criminales con el objetivo de amedrentar a la población y conseguir protagonismo con el próximo gobierno.
Con información de El Colombiano.