Una investigación del Ejército Nacional reveló detalles de un posible atentado que se realizaría en la capital y que sería perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional.
En varios documentos, revelados por el programa La Noche del canal NTN24, se desglosa toda la información sobre la llamada Comisión o taller Runga del Frente de Guerra Oriental, unidad élite de los explosivos del ELN, quienes estarían detrás de un posible ataque en la capital.
El informe de inteligencia explica que el taller Runga es una unidad especial que pertenece al Frente de Guerra Oriental del ELN y que se llama así por el sujeto alias Runga, considerado un experto e instructor de explosivos del ELN y que habría muerto manipulando una carga explosiva en el departamento de Arauca.
El taller Runga, explicó el documento, no haría parte de un área asignada sino que se activa en función a las acciones que se van a realizar en un punto exacto del país o por algún frente puntual.
Esto quiere decir que cada vez que se desea realizar un ataque terrorista, se activa esta unidad que “apoya” la operación, con artefactos explosivos, campos minados u otro tipo de atentados. Incluso, se sabe que realizan capacitaciones en diferentes frentes de guerra y estructuras urbanas.
De hecho, se sabe que esta unidad fue la encargada de entrenar a alias Mocho Kiko responsable del carro bomba de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander.
La investigación también reveló un organigrama del funcionamiento de la organización que está al mando de alias Daniel o Mano de Seda, considerado uno de los expertos en explosivos del ELN a nivel nacional.
A pesar de que se trata de una unidad de carácter ‘móvil’, las investigaciones encontraron que tiene una estructura conocida como taller de armamento popular de explosivos, donde manejan elementos de fabricación de rampas, minas de tipo abanico, sombrero chino, minas quiebrapatas y otro tipo de explosivos que son encomendados por las demás unidades.
Se sabe que en este lugar se fabricaron los artefactos para atentar contra los oleoductos Bicentenario y Caño Limón Coveñas.
El taller se encuentra en territorio venezolano, sobre el río Sarare, sitio Tres Esquinas, a 20 minutos de la línea fronteriza donde se ubican los frentes de guerra oriental alias Raúl y alias Lenin.
Otros sujetos que integran la unidad de El Taller son alias Brakets, que recibió entrenamiento ruso y se hace pasar por oficial venezolano, alias Pelo de Mica, alias el Profe, alias Fabián o Chiki o el Cantante, cuñado del cabecilla alias Bateman que es quien se encarga de la adquisición de todo el material de la unidad.
Alerta en Bogotá
La investigación pude determinar que en diciembre de 2020 llegaron a Bogotá, y procedentes de Arauca, cinco individuos de una comisión especial del frente de guerra oriental, a parecer pertenecientes a la unidad Runga con el objetivo de cometer un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá, mediante la ubicación de un artefacto explosivo, pero no se tienen más detalles del lugar.
Además, también se sabe que el sujeto llamado alias Pipas, sobrino de alias Daniel o Mano de Seda, experto en explosivos y también miembro de la comisión Runga, estaría en Bogotá siguiendo órdenes del cabecilla para planear un atentado.
De alias Pipas se sabe que ha sido miliciano en Saravena y se esconde trabajando como metalúrgico acondicionando motocicletas que son utilizadas por sicarios.
Finalmente, la investigación determinó que en el taller Runga se estaría perfeccionando un artefacto explosivo improvisado tipo mortero con el que pretenden derribar una aeronave. Le conocen como CW-50 (Capitán Williams) en homenaje a William, alias Uriel Fuya Gómez, cabecilla del batallón héroes y mártires del frente de la guerra comercial abatido en Venezuela en agosto de 2016.