Las víctimas del atentado en Cúcuta fueron identificadas como los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez. Sin embargo, previamente hubo otra detonación, una que dejó otra persona muerta, al parecer quien llevaba en sus manos un artefacto explosivo que detonó antes de cumplir con el plan. SEMANA conoció un informe preliminar que elaboró la Policía luego del ataque terrorista.

En ese informe se detalla que la primera explosión ocurrió a las 5.10 a. m. al interior del Aeropuerto Camilo Daza, es por esto que se envía al personal experto en explosivos para que verifique la situación y entregue un parte a las autoridades. Cuando llegan al sitio encuentran restos humanos.

Esos expertos hicieron un recorrido por la zona y observaron una maleta, enviaron los perros antiexplosivos a revisar y olfatear pero no dieron aviso o señal de contener explosivos por eso se acercaron. Cuando ya estaban en el sitio la carga fue activada, explotó y los dos uniformados fallecieron.

El fiscal general Francisco Barbosa designó un grupo especial de investigadores que en adelante se encargarán de adelantar todas las indagaciones necesarias para dar con los responsables de este atentado que causó la muerte de los dos uniformados de antiexplosivos en la Metropolitana de Cúcuta.

Los dos expertos de la Policía que fallecieron en el sitio recientemente fueron nominados en la categoría Heroísmo de la Noche de la Excelencia Policial por su trabajo en pro de liberar de minas antipersona a Norte de Santander, y en particular a la región del Catatumbo.

Se conocen más detalles del atentado que esta mañana sacudió la ciudad de Cúcuta y dejó dos policías muertos. Perro antiexplosivo no identificó la carga | Foto: Policía

“Donde entona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos humanos, minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad, detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad”, dijo el comandante de la metropolitana de Cúcuta.

Hasta el momento, no hay versiones oficiales sobre la responsabilidad de este atentado terrorista, sin embargo, los informes preliminares conocidos por SEMANA indican que en esa zona tendría injerencia “las estructuras frente urbano Carlos Germán Velasco villamizar ELN GAOR 33″.

El presidente de la república Iván Duque lamentó la muerte de los dos uniformados y reprochó un ataque terrorista semejante frente a las viviendas de civiles en un barrio popular de la ciudad de Cúcuta. Advirtió que las investigaciones avanzan y tratarán de dar con los responsables de estos hechos.

“Lamentamos profundamente la muerte de estos dos uniformados de la @PoliciaColombia, que habían sido nominados en la categoría Heroísmo por su incansable trabajo para liberar de minas antipersona a Norte de Santander y la región del Catatumbo”, dijo el presidente.

Un fiscal de la dirección contra el terrorismo de la Fiscalía será el encargado de adelantar toda la investigación, recibir el material probatorio que recaude la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones y así avanzar en el proceso hasta conocer con exactitud quiénes fueron los responsables de este ataque.