Este viernes 25 de febrero se reportó la detonación de una carga explosiva en una alcantarilla de la vía de acceso de un puente que comunica a Cúcuta con la vía a la costa Atlántica, en el departamento de Norte de Santander.

Este nuevo atentado es parte de una serie de acciones terroristas en el marco del paro armado “decretado” por el ELN, las cuales iniciaron hace aproximadamente 72 horas y que viene generando pánico en la población del departamento.

Esta vía Cúcuta-Ocaña es el segundo corredor vial estratégico del departamento de Norte de Santander, gracias a que conecta la costa Atlántica hacia el interior del país, uniendo a importantes carreteras para el transporte de carga y viajeros, como lo es la Ruta del Sol.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías manifestó que enviará a la zona afectada por la explosión una comisión para revisar los daños a la infraestructura. Sin embargo, reportó que la afectación fue solo superficial y que dañó la capa asfáltica, lo que quiere decir que no hubo deterioro en los cimientos del puente.

ELN amenazó con un “paro armado”

La guerrilla del ELN adelanta un paro armado en todo Colombia desde el miércoles 23 de febrero. El anuncio lo hizo la dirección nacional de ese grupo al margen de la ley a pocos días de que se adelanten las elecciones al Congreso.

“El Ejército de Liberación Nacional decreta paro armado en todo el territorio nacional. Se llevará a cabo a partir de las 6:00 horas del 23 de febrero, hasta las 6:00 horas del 26 de febrero de 2022″, dice el panfleto del grupo guerrillero.

En el escrito, la guerrilla advierte que dentro de esas horas solamente podrán movilizarse por razones humanitarias “relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”. Aunque parezca increíble, el ELN recomienda que por “seguridad” los ciudadanos se queden en sus viviendas o lugares de trabajo durante el paro armado y evitar desplazamientos innecesarios.

“Las autoridades no podrán responder por las afecciones que les pueda suceder a los vehículos que desacaten la orden del paro. Se reanudará el movimiento de carros luego de las 6:00 horas del 26 de febrero”, se lee en la misiva. Según el ELN, el paro armado se adelantará por “el mal gobierno del presidente Iván Duque”.

Según fuentes de esa guerrilla, el paro armado incluiría a ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, aunque no entregaron más información al respecto. Sin embargo, sus anuncios pondrían en riesgo la seguridad en las principales capitales del país.

No es la primera vez que esta guerrilla convoca un paro armado, pero no hay antecedentes que registren la voluntad del ELN de adelantarlo en todo el país y se desconoce si cuenta con el número suficiente de hombres para hacerlo. Sin embargo, desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, la estructura del ELN creció significativamente y amplió sus redes urbanas y milicias.

La semana pasada circuló un panfleto del ELN que convocaba a un paro armado en la costa Caribe, pero resultó ser falso. Según informaba el papel, el hecho se llevaría acabo a partir del lunes 14 de febrero a las 6 a. m., e iría hasta el 17 de febrero.