El Ejército Nacional fue víctima de un nuevo atentado terrorista en Arauca. En la madrugada de este jueves, la institución confirmó que dos uniformados perdieron la vida y tres más están heridos, tras el ataque a un vehículo blindado.
Los hechos se presentaron en la zona rural del municipio de Saravena, cuando los uniformados de la Brigada 18 desarrollaban una operación para proteger a la población civil. En el momento en que las tropas circulaban por el sector de La Y, fueron afectadas.
“De manera inmediata, se desplazaron unidades especiales al sector para fortalecer la seguridad, evacuar los heridos y dar con el paradero de los autores materiales del hecho”, afirmó la institución en un comunicado público dado a conocer este martes.
Los fallecidos fueron los soldados profesionales Carlos Andrés Marín Díaz y Manuel Alexander Benítez Rosado.
La información preliminar es que los responsables de esta emergencia serían los hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla que atormenta a los habitantes de este departamento con instalación de explosivos, disparos, secuestros y extorsiones.
De acuerdo con información de inteligencia militar, este grupo armado hace presencia en la región con el bloque de guerra oriental, que tiene dos fracciones en los territorios: el frente Domingo Laín Sanz, comandado por alias Dumar, y el batallón Héroes y Mártires, de alias Vallenato.
Además del ELN, en Arauca también se mueven las disidencias de las Farc y están en una guerra a muerte por el control de las economías ilícitas y las rutas del narcotráfico, principalmente las trochas que conducen desde y hacia Venezuela, por donde también mueven armas y secuestrados.
En Arauca se mueve el comando conjunto de oriente de las disidencias con dos bandas: la subestructura 28, que lidera alias Antonio Medina, y la estructura 10, distinguida como Guadalupe Salcedo, que comanda un sujeto conocido con el alias de Pescado.
La situación es crítica para la población civil y una demanda, presentada por la Fundación para el Estado de Derecho, busca que la Presidencia y los ministerios del Interior y Defensa tomen el control del territorio y cuiden a los ciudadanos.
De acuerdo con mandatarios locales, lo que pase este 10 de enero en Venezuela será crucial para el departamento, dado que los grupos armados se han resguardado en el vecino país, durante el mandato de Nicolás Maduro, para esquivar el control de las autoridades colombianas.
“Se seguirán refugiando el ELN y las Farc en esa frontera, y no existe ayuda del Gobierno venezolano para combatirlos. [Hay] secuestro, extorsión, homicidios”, afirmó un alcalde de Arauca, a quien se le omitió la identidad por motivos de seguridad.