Un atentado terrorista sorprendió a los habitantes del municipio de Algeciras, Huila, en la noche de este martes. Las autoridades sospechan que los responsables serían los integrantes de las disidencias de las Farc.

Una carga explosiva fue ubicada frente a las instalaciones del Banco Agrario y, al activarse, solo causó daños materiales. En videos que circulan en redes sociales se observan los estragos: vidrios rotos y una fachada afectada.

El coronel Carlos Eduardo Téllez Betancourt, comandante de la Policía Nacional en Huila, indicó que unidades especializadas en antiexplosivos se movilizaron hasta el municipio para esclarecer cuál fue el elemento que usaron los ilegales.

Paralelamente, un grupo de investigación criminal asumió los primeros estudios para tratar de verificar cuáles son las personas que participaron en este hecho de violencia que agudiza la violencia en esa zona de Colombia.

“Agradecemos la información que los ciudadanos puedan aportar para dar con la captura de las personas que realizaron esta acción delincuencial. Garantizamos absoluta reserva”, manifestó el alto mando de la institución.

En ese sector de Huila hay fuerte presencia de las disidencias de las Farc, quienes atormentan a la población civil con el cobro de extorsiones y múltiples delitos que han sido denunciados públicamente.

Las Fuerzas Militares han detectado en este departamento operaciones criminales del Estado Mayor Central de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, quienes se divorciaron a comienzos del año por diferencias con el narcotráfico y la paz.

Allí hay miembros del bloque Jorge Suárez Briceño, con la comisión Iván Díaz, cuyo comandante es alias Jovani Hernández, y el frente Jhon Linares; por el lado de Mordisco actúa el bloque central Isaías Pardo, con la subestructura Ismael Ruíz.

Ellos se sostienen con el tráfico de estupefacientes a gran escala y con el cobro de extorsiones a la población civil. Con fuertes amenazas y atentados, los delincuentes presionan la entrega de altas sumas de dinero.

Disidencias de las Farc. Imagen de referencia. | Foto: AFP or licensors

Ahora bien, este es el tercer atentado terrorista que se reporta esta semana en Colombia. El primero ocurrió contra una unidad militar de la ciudad de Cúcuta el lunes y el segundo tuvo lugar a pocos metros de allí, en la vía hacia Pamplona.

En el caso del Huila, se sospecha de la responsabilidad de las disidencias de las Farc, mientras que en el departamento de Norte de Santander se tiene certeza de que los explosivos fueron acomodados y activados por la guerrilla del ELN.

Hay especial atención en la zona donde hace presencia el Ejército de Liberación Nacional, dado que está liderando una ola de violencia, supuestamente, para presionar las negociaciones de paz que adelanta con el Gobierno.