Un atentado sufrieron este viernes los candidatos a las circunscripciones especiales de paz Diana Hurtado y Menderson Mosquera en el Urabá antioqueño.
Según conoció SEMANA, la camioneta en la que se movilizaban los candidatos recibió varios impactos de bala. En los hechos, la candidata Hurtado sufrió heridas por uno de los vidrios que se rompió.
En diálogo con este medio, el candidato Mosquera afirmó que el ataque ocurrió en la vereda las 300, del municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño. Señaló que se vieron sorprendidos por los impactos de bala sobre el vehículo, uno de los ellos sobre una de las ventanas, causándole heridas leves a Hurtado.
Manifestó que, tras los impactos, el conductor aceleró y los llevó al aeropuerto Roldán Betancourt, cercano al lugar de los hechos, en donde fueron recibidos por miembros de la fuerza pública. Posteriormente, fueron llevados a una estación de policía en donde hicieron la respectiva denuncia ante la Sijín. El candidato señaló que luego fueron conducidos a sus residencias, pero quedaron sin protección.
Denuncian supuestas maniobras de victimarios y clanes políticos para quedarse con las curules de paz
Crece la preocupación por el manejo de las campañas a las 16 curules de paz en las zonas golpeadas por el conflicto armado. El miércoles 9 de marzo, Juan Fernando Cristo, director nacional de la coalición Centro Esperanza, denunció supuestas maniobras por parte de victimarios, clanes políticos y partidos tradicionales para quedarse con los escaños otorgados a las víctimas en el marco del acuerdo de paz con las Farc.
Por medio de un comunicado y un video en redes sociales, el exministro del Interior de Juan Manuel Santos aseguró que en los departamentos de Cesar y Tolima las curules podrían quedar en manos de estos grupos, “violando lo previsto en la Constitución y en el acuerdo de paz”.
Según Cristo, quien junto al también exministro Guillermo Rivera fue autor del Acto Legislativo que las reglamenta, las denuncias se basan en manifestaciones de organizaciones de víctimas y candidatos que compiten por las circunscripciones especiales de paz.
“Ellos tienen derechos, sus líderes en las regiones, a tener una vocería en el Congreso y están siendo despojados de ella por maniobras politiqueras, por intervención de los distintos actores armados en algunas zonas, e incluso por herederos de los victimarios”, dijo Cristo.
El primer caso que se les puso en conocimiento fue el de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del jefe paramilitar Jorge 40. Según conocieron Cristo y Rivera, el joven vallenato estaría siendo apoyado por instituciones del Gobierno nacional.
En el Tolima, se les informó que Óscar Barreto, candidato al Senado por el Partido Conservador y dos veces gobernador del departamento, estaría apoyando a una de las listas de la circunscripción especial.
“Según testimonios de los campesinos del sur del Tolima, después de cada una de las manifestaciones públicas encabezadas por Bareto, este se baja de la tarima y suben a ella los integrantes de la lista que compite por la curul especial”, detalló el comunicado, indicando que se estaría haciendo una campaña conjunta.
“En uno y otro caso, la Constitución prohibe ese tipo de apoyos”, dijo Rivera. Según Cristo, estos casos no son los únicos en el país.
“También hay denuncias de muchas otras regiones, como el Cauca y el Catatumbo. Creo que es inaudito que suceda eso en Colombia y que el Gobierno no haga absolutamente nada”, concluyó el exprecandidato presidencial.
Entre las consecuencias de esta toma de las curules especiales, destacan la “revictimización” cuando se trata de cercanos a los victimarios del conflicto armado. Mientras estas denuncias trascienden, “los candidatos inscritos en las circunscripciones especiales de paz nunca recibieron el anticipo de financiación que ordena la constitución”, indica la denuncia de Cristo.