El representante legal de la EPS Medimás, Freidy Segura, fue víctima de un ataque cuando llegaba a la sede administrativa de la entidad, cerca de la autopista con calle 108 en Bogotá.

De acuerdo con información preliminar que conoció SEMANA, Segura se encuentra en un centro de salud, recuperándose por los daños físicos que sufrió, después de recibir una agresión con arma blanca.

No obstante, de acuerdo con un pronunciamiento oficial emitido por la EPS, el personal que atiende a Segura dio un parte de tranquilidad sobre su evolución clínica.

Además, la empresa está adelantando las denuncias correspondientes con la Fiscalía y el Gaula de la Policía para que pueda adelantarse la investigación pertinente. Para la EPS se trató de hechos “extraños”.

Medimás hizo un llamado a todas las autoridades para que investiguen los hechos y adopten las medidas necesarias que permitan castigar los hechos y a sus responsables.

En el comunicado sobre los hechos, la EPS manifestó que “es un hecho lamentable para todas las EPS del país, que trabajan arduamente el aseguramiento en salud de la población colombiana”.

“La entidad invita a todas las EPS, Asociaciones y Gremios del sector salud, a manifestar su voz de rechazo contra cualquier acto de violencia o delincuencia que afecten la integridad física de cualquiera de los colaboradores o representantes de estas instituciones”, dice el corto pronunciamiento.

Daniel López, asesor jurídico de la EPS, también se pronunció frente a los hechos, reprochando lo ocurrido. El ataque, según él, le ocasionó graves afectaciones a la salud física del representante legal, que gracias al personal de la salud que lo está atendiendo está mejor de salud tras haber recibido el tratamiento oportuno.

La entidad ha protagonizado más de una denuncia o escándalo, relacionados con la prestación del servicio. En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo la señaló como la EPS que más tutelas recibe, en un ranking vergonzoso.

59 casos por cada 10.000 afiliados, es el caso de esta entidad, seguida por Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.

De Medimás señaló la Defensoría, que la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la liquidación forzosa en noviembre de 2020, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca, por no dar las garantías para el aseguramiento y la prestación de los servicios de salud de 731.421 afiliados en estos departamentos.

La respuesta de la EPS ante la Defensoría fue radicar un derecho de petición ante el despacho del defensor Carlos Camargo, solicitándole una corrección del comunicado emitido desde la entidad.

Según Medimás, las cifras del Ministerio Público no corresponden con la realidad. “Consideramos que se pudo tratar de un error del informe al no tener en consideración que para calcular la tasa de tutelas se debe tomar la población de usuarios actual de la EPS, pues esta se ha disminuido considerablemente en el periodo medido”, señaló en un comunicado, aclarando que se tomó una cantidad de tutelas en relación a un número de usuarios que ya no tiene la EPS.