El próximo viernes 23 de abril, las clases en los colegios de Bogotá solo serán virtuales, según lo estableció la Alcaldía de Bogotá en las medidas y restricciones para controlar la velocidad creciente de contagios en la ciudad por la covid-19.

“El resto de los días la presencialidad en alternancia podrá continuar en los colegios que han realizado una reapertura gradual, progresiva y segura”, aclaró la entidad.

Asimismo, según la Alcaldía, ya son más de 160 instituciones distritales de la ciudad que han iniciado la reapertura y la cifra seguirá creciendo, ya que “los niños deben ser la prioridad aun en medio de la difícil crisis sanitaria y las consecuencias que la pandemia tiene sobre la vida diaria”.

“La etapa de preparación para la Reapertura GPS (Gradual, Progresiva y Segura) incluyó visitas de diagnóstico y acompañamiento a todos los colegios, en las que se evaluaron los espacios de aprendizaje, las unidades sanitarias y las áreas comunes, se verificó la ventilación de los espacios, se realizó una valoración de la ocupación real de las aulas y los espacios pedagógicos y se midieron y demarcaron las áreas”, explicó la Alcaldía.

De igual forma, señaló que regresar a las aulas es una decisión necesaria para mitigar los impactos de la pandemia en la salud emocional, el desarrollo físico y académico, e incluso en la seguridad de las niñas, niños y jóvenes.

¿Cuántos colegios distritales están habilitados para clases presenciales?

La Secretaría de Educación señaló que el 93 % de los colegios distritales ya están habilitados para el retorno a clases presenciales y que Bogotá suma 178 colegios oficiales con actividades académicas presenciales.

Los colegios públicos de Bogotá avanzan en la definición de sus protocolos de bioseguridad, que se establecen de acuerdo con las condiciones de infraestructura, cobertura y capacidad instalada y con las reglamentaciones de los gobiernos nacional y distrital. El 97 % de las instituciones oficiales ya los radicó y el 93 % ya tiene el visto bueno de las secretarías de Educación y Salud para el inicio de su reapertura.

Esto significa que 372 de los 400 colegios públicos de la capital están listos para apropiación de sus protocolos e iniciar reapertura. Proceso que se llevará de manera gradual en las próximas semanas.

Por su parte, 1.130 jardines y colegios privados, 88 Instituciones de Educación Superior, 155 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, 16 sedes SENA y 16 establecimientos de educación informal también tienen la validación de sus protocolos de bioseguridad y están habilitados para retornar a la presencialidad.

De estas instituciones habilitadas, 161 colegios distritales, 551 jardines y colegios privados, 50 Instituciones de Educación Superior y 134 de sus sedes ya se encuentran en actividades académicas presenciales.

Modelos de flexibilización curricular

Para fortalecer el regreso seguro, los colegios que han regresado adelantan actividades escolares de manera progresiva, conformado grupos de estudiantes para controlar las interacciones y minimizar las rotaciones. Además, diseñaron diferentes modelos de flexibilización curricular para realizar una articulación adecuada con los procesos de educación remota y presencial.

A estas acciones se suma la estrategia de la pedagogía del reencuentro que incluye actividades para que los estudiantes puedan compartir experiencias, emociones, retos, aprendizajes y reflexiones derivadas por la pandemia frente a los procesos de socialización, el medioambiente y el rol de la educación.

Asimismo, las comunidades educativas trabajan constantemente en la apropiación de las prácticas de cuidado y autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento físico, uso correcto de tapabocas y ventilación permanente en los espacios escolares seguros, lo cual es fundamental para disminuir la probabilidad de contagio.

Hay que señalar que, con corte al 15 de abril, se han tomado 3.683 pruebas PCR en 111 colegios oficiales de la capital. De estas, 95,8 % resultaron negativas, claro indicador de que las medidas de cuidado y autocuidado que el Distrito ha adoptado son las correctas.

El 3,9 % resultaron positivas, lo que representa a 142 personas adultas entre docentes y personal administrativo y de apoyo en vigilancia y servicios generales. Para estos casos, de manera inmediata el Distrito inició el proceso de aislamiento preventivo y el de sus contactos estrechos, y adelanta el acompañamiento a las comunidades educativas. El testeo continuará hasta cubrir el 100 % de los colegios que se vayan sumando a la reapertura.