La vía Bogotá-Villavicencio es uno de los corredores viales más importantes del país. Esta carretera permite conectar a la capital del país con los Llanos Orientales, en donde se producen varios productos y recursos agrícolas. El tramo es esencial para el transporte de carga en Colombia, debido a que se moviliza cerca del 7 % de la carga nacional.

Pese a que la vía tiene un alto flujo vehicular, con un promedio de 15.000 vehículos movilizándose al día, lo cierto es que aún no ha tenido la inversión esperada para que se pueda mejorar su infraestructura y garantizar que no hayan contratiempos para los transportadores.

Hace algunas horas, se conoció que este corredor tendrá varias novedades durante el martes 20 de agosto, que se extenderán hasta el próximo domingo 25 de agosto. Esto provocará una alteración en el normal paso de vehículos por la vía.

Vía al Llano, entre Bogotá y Villavicencio. | Foto: Coviandina.

Es preciso recordar que hace poco más de un año, el Ejército Nacional decidió instalar dos estructuras metálicas para que funcionaran como puentes, luego de que se presentara una emergencia en el corredor tras una fuerte tormenta y avenida torrencial que ocurrió el 17 de julio de 2023. Dicho suceso provocó una interrupción en el corredor, a la altura del sector de Naranjal.

Estos puentes llevan un buen tiempo funcionando, por lo que requieren un mantenimiento adecuado para evitar su desplome o para detectar alguna anomalía en su funcionamiento. Los ingenieros del Ejército aseguran que se debe reemplazar gran parte del piso metálico en la rampa de entrada, el ajuste de todos los pernos de la estructura y la revisión integral de los componentes.

Los cierres se darán de la siguiente manera:

Coviandina aseguró que los mantenimientos se darán por fases. En la Fase 1, correspondiente a los trabajos en el puente 1 que atiende el tráfico en el sentido Bogotá-Villavicencio, se realizarán entre las 8 p. m. y las 4 a. m. Por ello, la concesión invita a los conductores a efectuar sus desplazamientos en horario diurno.

La empresa resalta que durante los trabajos estará permitida la movilidad local con restricciones como cierres temporales, los cuales serán coordinados por la Ditra o personal del concesionario.

Coviandina reporta alto flujo de tráfico en la vía Bogotá-Villavicencio | Foto: Coviandina

“Así mismo, una vez culminados estos trabajos, se iniciará la Fase II del mantenimiento del Puente # 2 que hoy atiende el tráfico en el sentido Villavicencio-Bogotá. En este se requiere la renivelación del estribo Villavicencio, lo que implica entre otros el desmonte de todo el piso del puente, el levantamiento de la estructura y la instalación de zapatas en concreto y nuevos apoyos metálicos; así como la readecuación de las rampas de acceso, el ajuste de los pernos de toda la estructura y la reinstalación del piso”, indica el comunicado de Coviandina.

Finalmente, detallan que cuando inicien estas actividades y los cambios y horarios hayan sido socializados con usuarios y comunidades, se iniciará el paso alternado del tráfico por el puente número 1. En este caso será necesario aplicar el Plan de Contingencia Operativa (PCO) en su Fase 1, alrededor de 10 días.

“Los horarios de cada cuatro horas de paso en el K00+000 para el sentido Bogotá-Villavicencio y en el K82+300 en el sentido opuesto, serán publicados nuevamente en nuestras redes sociales, en la página web y en los paneles de mensaje variable del inicio de la concesión en ambos sentidos de circulación”, aseguran.

Tenga en cuenta que los vehículos de largo recorrido entre Bogotá y Villavicencio y viceversa, deberán ubicarse en los carriles designados para permitir el paso de vehículos de los municipios intermedios durante los horarios de cierre. En estos puntos, se realizará un trabajo coordinado entre las Secretarías de Movilidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y Coviandina SAS, con el objetivo de minimizar el impacto en la movilidad de las comunidades dentro del área de influencia directa del proyecto.

Cierre en la vía por alto flujo vehicular. | Foto: coviandina