El embajador de Israel, Gali Dagan le respondió a Petro esta noche de viernes 13 de octubre a través de la red social X, antes Twitter, haciendo mención al golpe de ¿estado’ que dio Hamás contra la autoridad Palestina en el año 2007.
“Después de que Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, Hamás dio un golpe de ‘estado’ contra la Autoridad Palestina (2007). Hamás asesinó más de 100 personas, de su propio pueblo, funcionarios de la Autoridad Palestina, cuando tomó el poder en la Franja de Gaza. Mientras controlaba la Franja de Gaza, Hamás ha construido una entidad terrorista en las fronteras del sur de Israel”.
Dagan, señaló que, el último sábado, Hamás infiltró a los pueblos del sur de Israel con un ataque a más de 1.000 víctimas al estilo del “Estado Islámico”.
“Masacró a sangre fría más de 1000 israelíes, civiles, inocentes: bebés, niños y niñas, jóvenes y ancianos en sus casas, mujeres fueron violadas y secuestro a más de 150 israelíes. Hamás nunca dejaría que la Autoridad Palestina (AP) regrese a Gaza. Para que regrese la Autoridad Palestina, primero hay que eliminar al gobierno terrorista de Hamás. Es la única manera que la Autoridad Palestina regrese a Gaza”, señaló Gali Dagan en su trino.
Esta respuesta por parte del embajador Gali, se da luego de que el presidente Petro, en la misma red social, señalará que Estados Unidos tiene responsabilidad política con la humanidad.
“El gobierno de los EEUU tiene hoy una gran responsabilidad política con la humanidad. No se debe dejar llevar por la carga de la historia y debe llevar la situación del medio oriente hacia un tratado de paz basado en la idea de dos estados libres: Israel y Palestina El alto al fuego es imperativo y el fortalecimiento de la autoridad palestina sobre Gaza”, señaló Petro.
El Presidente Petro, se ha visto en el ojo del huracán al no querer condenar el ataque de Hamás contra Israel que tomo lugar desde el pasado 7 de octubre y en el que hasta hoy deja más de 1.300 personas muertas, en su mayoría civiles.
Este ataque hasta ahora se considera como el más letal de la historia del Estado hebreo.
La embajadora de Estados Unidos contra los asuntos antisemitas, Deborah Lipstadt, le pidió al mandatario colombiano que se retracte de sus posturas y que condene el ataque de Hamás contra ese país de Medio Oriente.
“Nos sorprendió ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al Gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, llamó la atención la embajadora Lipstadt.
Estados Unidos ha dicho que les dará a Israel todos los medios posibles para que pueda defenderse. En una reunión esta semana con miembros de la comunidad judía de ese país, el presidente norteamericano contó una anécdota.
Narró que llevó a sus hijos al campo de concentración nazi de Dachau, para que se dieran cuenta de los horrores del Holocausto. “Quería que lo vieran”, dijo, alzando la voz para que resonara en la sala.
Entra tanto, en medio de la guerra, miles de palestinos huyeron este viernes del norte de la Franja de Gaza, luego de que Israel los evacuará de la zona antes de una posible invasión, en una escalada que amenaza con convertirse, en una “catástrofe humanitaria”, según la ONU.