El pasado mes de septiembre, la Alcaldía de Santa Marta, en Magdalena, expidió el Decreto 211, el cual establecía las nuevas tarifas del transporte público colectivo en la ciudad. Dicho valor caducaría el próximo 31 de diciembre, para que a partir del primero de enero del 2023 se genere un nuevo aumento.
El Decreto debía entrar en vigencia a partir del pasado 15 de septiembre, sin embargo, debido a que la comunidad solicitó que se instaurara la tarifa preferencial en el transporte público colectivo, la administración decidió suspender manera temporal la aplicación.
A pesar de las solicitudes por parte de la comunidad, la tarifa diferencial no aplicará este año y el aumento fue puesto en vigencia a partir de este lunes 10 de octubre. Según lo establecido en el acto administrativo, de lunes a domingo aplica un mismo valor: $2.150 pesos en vehículos no climatizados y $2.200 en buses con aire acondicionado.
Asimismo, las empresas del Sistema de Transporte Unificado (STU), manifestaron que en lo que queda del calendario escolar del 2022, no seguirán subsidiando la tarifa especial que desde 2013 tenían los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad.
Ante esta situación, la alcaldía manifestó que “esperamos llegar a un acuerdo con el gremio de conductores”, puesto que para el próximo año será más lo que tendrán que cancelar por recorrido, debido a la nueva alza en el servicio de transporte.
Por su parte, los padres de familia de estudiantes asistentes a colegios públicos, han expresado su preocupación, ya que luego de la semana de receso escolar, no se habrá propuesto un Fondo de Estabilización Tarifaria para apalancar las tarifas.
La administración recuerda a la ciudadanía que, cada uno de lo 655 vehículos que prestan el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, deberán portar un adhesivo donde sea visible la tarifa aprobada desde el 6 de septiembre.
El Rodadero tendrá restricciones de movilidad por Semana de Receso
En la próxima Semana de Receso, que se realizará este mes de octubre, la ciudad de Santa Marta espera a más de 70 visitantes, por esta razón El Rodadero, una de las zonas más concurridas de la ciudad, tendrá restricciones de movilidad, puesto que se están realizando obras en la vía para la mejora del tránsito vehicular.
Dentro de las obras que se están ejecutando está el reparcheo en varias calles del esta zona turística y la avenida principal, entre las que se encuentra:
- Cra 4.ª entre las calles 10 y 11.
En ese tramo de la vía están construyendo un round point o rotonda, con el objetivo de agilizar el paso a todo tipo de automotores. Por otro lado, se encuentran realizando un canal de desagüe en la vía Ziruma, por esta razón solo está habilitado un carril.
En esta zona usualmente se producen trancones con la ejecución de las obras, pero se prevé que la situación empeore con la llegada de la temporada alta y el aumento de carros particulares en la ciudad.
Según la concesión Ruta del Sol II, las obras hidráulicas deben mantenerse durante la temporada vacacional, debido a sus características y la urgencia de las mismas. Por ende, se establecieron vías alternas para mejorar la movilidad entre Santa Marta y El Rodadero:
- Las personas que se movilicen sentido El Rodadero hacia Santa Marta, deberán utilizar el desvío por Pastrana.
- Por otro lado, las autoridades sugieren tomar la doble calzada de la Troncal del Caribe o el paso pavimentado por el sector de Pastrana, el cual se encuentra en condiciones adecuadas de transitabilidad.
“Le pedimos a la ciudadanía que se moviliza de El Rodadero hacia Santa Marta, que utilice el desvío por Pastrana, para que esta carretera quede solamente para el uso del servicio público que ya tienen su ruta establecida, obviamente tienen que bajar por la ruta que está autorizada por la Secretaría de Movilidad”, manifestó Fabián Sautmeth, director de obras de la Ruta del Sol II.