El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá informó en un comunicado de prensa que, para estas festividades, ha puesto a disposición de los usuarios varios sistemas tecnológicos para evitar la congestión y las filas.

Se informó que los pasajeros cuentan con herramientas tecnológicas que ayudan a que el tránsito en las festividades sea más eficaz. Acorde al estimado de El Dorado, se espera el flujo de100.000 pasajeros diarios en este final de año, por lo que deja a disposición varios sistemas para impedir la congestión hasta donde se pueda.

Por medio de dispositivos móviles o sistemas al interior del recinto, las personas pueden realizar su check in del vuelo, administrar el envío del equipaje a la bodega, el ingreso de diferentes muelles de la terminal por medio de la biometría facial y el scanner de su pase de abordar. Todo esto permite no estar necesariamente en las filas dentro del aeropuerto.

Además, la terminal aérea informó que cuenta con los siguientes elementos:

  • 26 puertas de ingreso a filtros de seguridad con máquinas lectoras de código de barras para agilizar el ingreso.
  • 46 módulos auto check in ubicados en el segundo piso de la terminal.
  • 19 máquinas Self Bag Drop de autoservicio para el envío del equipaje de bodega.
  • 12 puertas biométricas en el área de Emigración.
  • 10 puertas biométricas en el área de Inmigración.
  • 2 puertas de ingreso a filtros de seguridad con biometría facial.

El gerente de Tecnología del aeropuerto, Luis Soto, recalcó las funciones del aeropuerto en el tránsito durante la época decembrina y de inicio de año, “desde El Dorado sabemos que los pasajeros buscan conexiones seguras y ágiles a la hora de viajar en esta temporada de fin de año. Por esto ponemos la tecnología a su favor, para que los viajes de vacaciones y el reencuentro con la familia para estas festividades, sean una buena experiencia”.

Adicionalmente, recomiendan a los pasajeros arribar con los documentos y trámites necesarios, para que también contribuyan a no presenciar contratiempos en los viajes:

  • Verificar los requisitos de viaje.
  • Llegar con antelación al aeropuerto: mínimo 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas para vuelos internacionales.
  • Utilizar en todo momento el tapabocas (mascarilla) cubriendo boca y nariz.
  • Si se viaja con mascota, revisar los requisitos de la aerolínea y los documentos necesarios.
  • No descuidar los elementos personales.

Accidente en subestación eléctrica

El 20 de diciembre, a las 4 de la tarde, se presentó una explosión en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá. El motivo fue un fallo en una de las subestaciones eléctricas.

“Mientras se realizaba el mantenimiento preventivo en la subestación de energía madre que surte el fluido eléctrico al aeropuerto El Dorado, se presentó un incidente que generó en una falla eléctrica generalizada”, informó el Consorcio Constructor Nuevo Dorado (Opain S.A) en un comunicado de prensa al explicar lo ocurrido, “dicha subestación está fuera de la terminal de pasajeros”.

Ningún pasajero resultó herido por el accidente. Las únicas personas afectadas fueron tres contratistas que fueron llevados al centro médico más cercano. Por redes sociales, el aeropuerto le dio a conocer a la opinión pública la situación, señalando que ya habían normalizado la situación.

Asimismo, algunos pasajeros manifestaron en redes sociales que el flujo aéreo se vio obstruido. Comentaron que los vuelos no aterrizaron mientras la situación se gestionaba y normalizaba. Además, hubo viajes que, aunque hayan aterrizado, no permitieron la salida de la tripulación. El accidente dejó a la terminal 1 sin el servicio de luz durante varios minutos.

El comunicado también señaló que “el servicio se pudo restablecer rápidamente gracias a los procesos de contingencia que tiene previstos el aeropuerto. En este momento analizamos la situación para establecer las posibles causas, y seguimos trabajando para reestablecer el servicio de energía eléctrica al 100% en la terminal de pasajeros”.

Me la juego Azulado

Recientemente, el aeropuerto se sumó a la campaña ‘Me la juego Azulado’ de UNICEF. El objetivo de esta es concientizar a la gente acerca de los derechos de la niñez, para que sean promovidos y respetados. Además, esta alianza ha permitido que los pasajeros contribuyan a donarle a más de 26.000 niños, niñas y adolescentes los recursos para ingresar a la escuela.

Natalí Leal, gerente general de Opain, señaló con base a esta noticia que “Desde El Dorado buscamos generar conexiones relevantes y cercanas, esta iniciativa que inició hace un año con UNICEF es muestra de ello. Es un compromiso de todos contribuir a un país en donde la infancia y la adolescencia puedan crecer seguros y protegidos en comunidades fortalecidas. Por eso queremos invitarlos a que todos nos la juguemos a su lado”.

La alianza también he beneficiado a más de 79.000 niños y niñas que completaron sus esquemas de vacunación contra el sarampión y la rubeola. Además, varios niños de comunidades Wayú han accedido a los servicios de WASH (Agua, saneamiento e Higiene)