Verdaderos momentos de angustia se vivieron en la mañana de este martes 1 de octubre, en el barrio La Amistad, en la localidad de Bosa, al sur de Bogotá, cuando un colegio tuvo que ser evacuado de urgencia por derrame de un producto químico.
Los hechos ocurrieron en el colegio Luis López de Mesa, específicamente en la calle 65H sur con carrera 78A.
Bomberos de la estación Kennedy brindan atención prehospitalaria a 10 menores de edad que fueron afectados por la inhalación del producto químico.
De momento se cree que podría ser una fuga de gas, pero solo hasta que los organismos de atención tengan el reporte final se podrán establecer las causas del accidente y el elemento químico que se derramó.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en el lugar ya se estableció un punto de encuentro para asegurar el área.
Así mismo, ya se activó el apoyo de la Secretaría de Salud y se activó al Equipo Especializado de Materiales Peligrosos.
De esta manera, como los bomberos, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y las directivas de la institución educativa ya están al frente de la situación.
Aunque se desconoce aun si fue una fuga de gas o no, es de mencionar que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, da algunas de las señales de alerta que suelen presentar las personas ante una fuga de gas:
- Dolor de cabeza.
- Mareo.
- Debilidad.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Dolor de pecho.
- Confusión.
La entidad citada advierte que, ante la ingesta de altos niveles de monóxido de carbono, la persona puede llegar a presentar desmayos.
Un hecho similar se presentó en la Universidad Manuela Beltrán
Es de recordar que hace una semana, un hecho similar se presentó en la Universidad Manuela Beltrán por cuenta de una fuga de gas que se registró cerca de las instalaciones. En su momento, los bomberos de la estación de Chapinero hicieron la evacuación preventiva.
La medida de los organismos de emergencia se tomó de manera preventiva para proteger la salud de los estudiantes, profesores y demás personas que trabajan en la institución.
El día en el que ocurrieron los hechos, en algunos videos que se conocieron a través de las redes sociales se observaba a los integrantes del organismo acompañando a los estudiantes, que salieron de manera organizada de las instalaciones educativas. En la escena se vio un vehículo de bomberos.
Efectivamente, después de las verificaciones se logró establecer que el punto de fuga no fue al interior de la universidad, pero se aclaró que decidió la evacuación, de manera preventiva y hasta que no se conociera con exactitud la causa del olor.