Ni cómo imaginar unas audiencias de control de garantías para la cantidad de capturados que la Fiscalía advierte resultaron de un megaoperativo contra el Clan del Golfo, en 17 departamentos del país.

Según el ente acusador, en menos de 60 días fueron capturadas 216 personas que integraban, en diferentes rangos, esta estructura criminal.

En el balance del operativo, la Fiscalía advirtió que tres cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes del componente armado, fueron detenidos. Además, 143 detenciones fueron producto de órdenes obtenidas ante jueces de control de garantías y 53 fueron realizadas en situación de flagrancia. Adicionalmente, se hicieron 19 notificaciones en contra de hombres que permanecían privados de la libertad en centros carcelarios y fue aprehendido un menor de edad.

“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió sostener durante dos meses una ofensiva investigativa y judicial contra el Clan del Golfo, en la que fueron identificados y ubicados los principales articuladores de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas; se llegó a los territorios en los que tienen mayor injerencia criminal”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo con Ricardo Romero, director contra el crimen organizado de la Fiscalía, fueron 104 procedimientos en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. En las diligencias se incautaron cerca de 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diferentes calibres y 61 proveedores.

“Durante los 60 días de ejecución, fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la delegada de Seguridad Territorial y la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputaron, en su mayoría, los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico fabricación o porte de estupefacientes”, señaló el funcionario.

Diez departamentos fueron azotados esta semana con actos de violencia. Los principales sospechosos son los integrantes del Clan del Golfo, del ELN, de las disidencias de las Farc y de bandas locales.

Para la Fiscalía, el material de prueba recopilado facilitó la ubicación de posibles integrantes del Clan del Golfo que estarían involucrados en, por lo menos, 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país.

Un evento de relevancia, cuando se habla de esclarecimiento de los asesinatos selectivos en el marco de ajustes de cuentas con otras organizaciones delictivas, justamente por el control de las rentas criminales.

“Asimismo, está la desarticulación de una red de sicarios que sería la responsable de 13 asesinatos y tres tentativas de homicidio registradas en Cartagena (Bolívar) durante el último año. Aquí fueron capturados siete hombres y cinco más notificados en establecimientos carcelarios, entre ellos el posible articulador principal, identificado como Alex Pereira”, señaló el fiscal Romero.

Entre los capturados está Roger Ariel Grandet Chávez, alias Costeño, posible cabecilla de la subestructura José Manuel Gaitán, al que se le atribuyen cerca de 20 homicidios perpetrados en municipios de Sucre entre 2022 y 2023. Todos los detenidos presentados ante jueces de control de garantías para legalizar los procedimientos y facilitar el proceso de judicializar.