Desde la Gobernación de Cesar le confirmaron a SEMANA que un menor de aproximadamente 3 o 4 años de edad murió en medio de las fuertes precipitaciones que se registraron en la madrugada de este domingo en el municipio de Bosconia, al norte de ese departamento.
La víctima fue identificada como miembro de la etnia Yukpa.
Las primeras versiones indican que el niño se encontraba dentro de su casa, cuando las fuertes precipitaciones inundaron la vivienda y, al parecer, se ahogó. Otras hipótesis explican que el menor estaba en la calle y fue sorprendido por la creciente que terminó arrastrándolo.
“Nuestro más profundo sentimiento de pesar por la muerte de un niño en la emergencia invernal de Bosconia. Desde el gobierno del Cesar seguimos trabajando para llevarle ayuda a los damnificados de esta tragedia”, indicaron desde la Gobernación.
En horas de la mañana, el alcalde local, Edulfo Villar, en conjunto con funcionarios de Gestión del Riesgo, Defensa Civil y miembros del Cuerpo de Bomberos se trasladaron a la zona para establecer la magnitud de las afectaciones. Al cierre de esta nota aún no se tenía un reporte oficial.
“El volumen de la inundación fue tan fuerte que arrastró vehículos. Esta situación es extraña y no tiene precedentes, el gobierno del Cesar adelantará un análisis de las causas de este problema”, señaló la Gobernación.
“En Bosconia solo se conocía de la inundación de un pequeño sector del barrio San Martín, en donde se canalizó el caño que afectaba a esta parte de la comunidad en el año 2014″, agregaron.
Fuentes cercanas a la Alcaldía de Bosconia le explicaron a SEMANA que la emergencia se está investigando porque el municipio no tiene a su alrededor fuentes hídricas, es decir, no hay ríos que puedan desbordarse. Sin embargo, existen lagunas cercanas que quizá tuvieron injerencia al presentar crecientes súbitas.
La UNGRD
Durante el Debate de Control Político realizado por la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el pasado 19 de octubre, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, presentó las acciones que desde la entidad se están estructurando para mitigar los efectos que están generando las lluvias por el fenómeno de La Niña en el país.
“Los desastres se están generando por las decisiones que estamos tomando frente al ordenamiento territorial y el uso del suelo. Los damnificados generalmente son los mismos porque son familias vulnerables, urbanas y rurales que viven en zonas inseguras”, dijo el director general, Javier Pava Sánchez.
En este sentido, la entidad explicó que tiene como propósito disminuir las acciones correctivas por unas de tipo prospectivo o de prevención con un enfoque de derechos humanos para fortalecer la gestión del riesgo en el país. La asistencia humanitaria se organizará de manera que atienda en forma integral todos los medios de vida, incluyendo la flora y la fauna de los territorios. Además, indicaron que se está reestructurando el Plan Nacional de Respuesta ante Desastres, teniendo en cuenta un enfoque de atención diferencial de acuerdo con las necesidades de cada comunidad en particular, incluido el derecho a la vivienda y la seguridad alimentaria, entre otros aspectos básicos para la ciudadanía.