Durante el último año miles de colombianos han sentido una gran frustración al buscar un viaje a Estados Unidos. A la hora de renovar su visa, descubren que las citas para ese proceso están para el año 2025, lo cual ha obligado a muchos a postergar ese deseo.
Sin embargo, la embajada de los Estados Unidos ha publicado este viernes una muy buena noticia para quienes están en ese trámite.
Si usted está renovando la visa, puede encontrar en este momento muchas citas disponibles. La embajada aseguró que ha trabajado muy duro para abrir espacios para los colombianos. Y lo ha logrado.
“Actualmente hay citas disponibles en las próximas semanas para las personas que están renovando su visa B1/B2. Si ya tienes una cita programada, puedes ir a la página a buscar una más cercana”, se lee en las redes sociales de la Embajada americana.
Los interesados entonces solo deben entrar a la página web de la entidad y entrar a su cuenta. Allí encontrarán la opción de reagendar la cita.
Recuerde que la embajada ha advertido que no se necesita de intermediarios ni de pago para hacer ese proceso.
Ahora es más fácil
Ya en días pasados, la embajada estadounidense en Colombia había informado que estaba buscando acelerar los procesos para que los colombianos pudieran obtener su visa de manera más rápida. Algunos ciudadanos, incluso, no necesitarán la cita para ser entrevistados, lo que ahorrará mucho tiempo en el trámite.
Según la información dada a conocer por la embajada americana, las personas que cuenten con una visa vigente de cualquier tipo, ya sea de trabajo o de turismo, o una visa que se haya vencido en los últimos cuatro años, no tendrán que solicitar cita para ser entrevistados en Bogotá y se ahorrarán esta parte del proceso. Un ejemplo de esto son las personas que tienen visa de turismo y necesitan renovarla.
Sin embargo, la embajada de los Estados Unidos aclaró que las personas que necesiten una visa de trabajo y tengan la visa normal de turismo no serán beneficiadas de esta excepción a las citas para ser entrevistados.
Ahora, la embajada estadounidense envió un mensaje para las personas cuya visa está próxima a vencerse.
“No necesitas esperar a que tu visa caduque para renovarla. Recomendamos hacerlo con anticipación e iniciar el proceso dos años antes de que expire. Mientras siga vigente, podrás seguir usando tu visa antigua durante la espera de tu cita de renovación”, sostuvo la entidad.
La gran mayoría de solicitudes para acceder a la visa de Estados Unidos es aprobada para quienes buscan ingreso temporal, es decir, una visa de no inmigrante. De las 3.148.323 solicitudes realizadas para obtener una visa en 2021, el 11,32 % fue rechazado, según datos de Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, que reporta la cadena CNN.
Existen varias razones para negar una de estas solicitudes. Una puede ser no entregar información suficiente, de manera que el funcionario consular no cuente con toda la información necesaria para determinar la elegibilidad del solicitante. Otra podría ser que el solicitante no califique para la categoría de visa a la que se postuló o que el solicitante sea realmente inelegible.
De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, los rechazos más comunes son los previstos por los artículos 221(g) y 214(b). A toda persona a la que se le rechace la visa, se le dará el motivo asociado.