En el Puesto de Mando Unificado (PMU) desarrollado este domingo, 20 de agosto, con los Ministerios de Transporte y del Interior, autoridades locales, departamentales, nacionales y militares, se determinó habilitar, dependiendo de la evolución, en los días martes y miércoles, la operación sobre la vía Bogotá-Villavicencio kilómetro 58.
William Camargo, ministro de Transporte, indicó que a la zona llegarán técnicos del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para evaluar la zona y autorizar el paso de vehículos de carga, siempre y cuando las condiciones estén dadas en materia de seguridad.
El objetivo es que la habilitación de este importante corredor vial se logre el día miércoles, 23 de agosto, y se tenga más información sobre los estudios para estabilizar los taludes.
Se avanza en la planeación de una caravana humanitaria que permita abastecer a las clínicas y hospitales del departamento del Meta. Esta jornada incluiría el traslado a Bogotá, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, de los pacientes que lo requieran por su estado de salud.
Por el momento, desde Coviandina confirman que continúa “el cierre total por caída de material en el K58+900 paso urbano de Guayabetal, K56+680 Quebradablanca, k70+700 Pipiral. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000″.
Mientras se avanza en este proceso de habilitación, la transversal de El Sisga es la única ruta habilitada para el tráfico de vehículos de hasta 30 toneladas, sumado al transporte intermunicipal y particulares. Es decir, con esta vía se busca mantener el abastecimiento para los departamentos de Casanare y el Meta.
Por otra parte, un equipo técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías) está presente en el kilómetro 81+500 del corredor Sogamoso-Yopal, ubicado en la transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructural del puente Los Grillos, ocasionando la caída de una sección de la infraestructura.
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito”, aseguró el ministro.
Frente al colapso del puente Los Grillos, según información preliminar entregada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la primera hipótesis que se maneja sobre la caída del puente está relacionada precisamente por esta actividad sísmica, la cual habría generado la caída de una de las secciones de la estructura.
Desde la entidad indicaron de manera oficial que la estructura presentó una falla súbita. “A la zona se trasladan nuestros especialistas y técnicos para determinar las causas de lo sucedido. Se reporta que no hay pérdidas de vidas ni de vehículos”.
Destacan que esta vía estaba cerrada por una situación de emergencia presentada en el puente Quebrada Negra en el kilómetro 84. Precisamente, desde el Ministerio de Transporte indicaron que en este punto los especialistas determinaron hacer las siguientes obras de atención:
1. Instalación de bolsacreto para la protección de los estribos y evitar que la socavación siga avanzando.
2. Relleno de la socavación bajo el estribo con concreto fluido.
3. Maquinaria permanente en obra para la atención de cualquier eventualidad.
4. Viabilidad de la instalación de un puente militar.
5. Dar inicio a los estudios y diseños para solución definitiva en este punto.
Desde el Ministerio de Transporte ratifican que la Aerocivil ha implementado puentes aéreos entre Bogotá y Villavicencio “y estamos explorando Bogotá-Yopal como alternativa o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”, dijo William Camargo