Luego de los fuertes sismos que sacudieron el país este jueves, 17 de agosto, las autoridades regionales comenzaron a publicar los primeros reportes. Por fortuna, hasta el momento no se ha informado sobre ningún evento trágico.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, detalló que se han presentado deslizamientos en los municipios de Quetame y Guayabetal. Además, indicó que se registraron afectaciones en la cúpula de la iglesia de Gachalá, así como en los techos de algunas viviendas.
Según el reporte preliminar, el resto del departamento de Cundinamarca no registra afectaciones de gravedad, hasta el momento.
Luego de haber realizado el barrido de afectaciones tras los movimientos sísmicos que sacudieron buena parte del país, el gobernador Nicolás García precisó que, hasta el momento, hay reportes importantes desde dos provincias: en la de oriente, en los municipios de Guayabetal y Chipaque, donde hubo deslizamiento de tierra en zonas rurales, y en la provincia del Guavio, específicamente en el municipio de Ubalá, con afectación a la estructura del palacio municipal y algunas viviendas.
Colombia soportó ocho temblores en solo 40 minutos. El más fuerte fue de 6.1 grados en la escala de Richter
En tan solo 40 minutos se presentaron ochos temblores en Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano. Los movimientos sísmicos se sintieron muy fuerte en varias ciudades del país.
De acuerdo con el reporte oficial, los temblores se presentaron de la siguiente manera:
- 12:04 m. El Calvario - Meta, magnitud 6,1
- 12:07 m. San Juanito - Meta, magnitud 4,3
- 12:13 m. Cumaral - Meta, magnitud 3,8
- 12:17 m. Villavicencio - Meta, magnitud 5,6
- 12:25 m. Guayabetal - Cundinamarca, magnitud 2,8
- 12:27 m. Villavicencio - Meta, magnitud 3
- 12:34 m. El Calvario - Meta, magnitud 2,3
- 12:40 m. Villavicencio - Meta, magnitud 4,3
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que está recopilando información en los diferentes municipios del país donde se sintió el fenómeno para emitir un pronunciamiento. Mientras que la Defensa Civil Colombiana confirmó una evacuación masiva en el municipio de El Calvario (Meta).
Allí se dio cuenta de afectaciones menores en las fachadas de las viviendas y establecimientos comerciales. En la capital de ese departamento ocurrió un deslizamiento de tierra, en la vereda La Argentina, y se estudia si fue causado por el fuerte temblor que sacudió el mediodía de este 17 de agosto.
Alcaldesa Claudia López entrega reporte de afectaciones en Bogotá
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, emitió un primer mensaje tras el temblor inicial, al que siguieron dos réplicas, de 5,6 y 4,2, respectivamente: “Fuerte temblor en Bogotá. Mantengamos la calma y precaución”.
“Estamos verificando todo el sistema de reportes y atención de emergencias para verificar. Por favor tomemos todas las medidas de precaución ante posibles réplicas. Calma, serenidad y precaución”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Instantes después de ese primer mensaje de la mandataria, se presentó una fuerte réplica. El SGC informó que sobre las 12:17 p. m., hora local, se registró un nuevo movimiento telúrico de magnitud 5,6, con una profundidad superficial (menor a 30 km). El epicentro, esta vez, fue en el municipio de Villavicencio, capital de Meta.
“Al momento solo tenemos tres reportes de especial atención: uno, en la carrera 30 con 45. Dos, en la carrera 7 con 12, donde rescatamos a siete personas de ascensores. Y otro en Usme. En principio, no son de mayor gravedad. También hay algunas fallas semafóricas. Estamos en atención en los puntos. Prudencia y serenidad. Solo hay reportes de alteración nerviosa. Calma. No ha pasado nada de mayor gravedad”, contó la alcaldesa en un nuevo mensaje.
Minutos después, contó que en “la 30 con 45 no vemos por ahora ningún incidente de gravedad. En el centro empresarial Titán Plaza (foto adjunta) solo hubo una afectación menor en cielos rasos. Y estamos verificando otro reporte en Madelena. Calma y serenidad, que hasta el momento tenemos varias réplicas, pero no afectaciones de mayor gravedad”, reiteró la mandataria de los bogotanos.