Patricia Ariza, recientemente nombrada por Gustavo Petro como nueva ministra de Cultura, propuso este martes durante la cumbre del Pacto Histórico en Medellín que se amplíe la base gravable del impuesto nacional del 4 % al consumo de la telefonía móvil en el país.

De acuerdo con la funcionaria, el objetivo es financiar varios proyectos y programas de esa cartera con los recursos extras que se logren recaudar con este tributo. Además, indicó que los planes de celulares en Colombia producen un gran capital, el cual debería ser mejor aprovechado.

La idea de la nombrada ministra de Cultura es un proyecto de ley que permita ampliar la base gravable del impuesto de planes pospago de celular, de tal manera que se permita recoger más fondos.

Aunque actualmente el impuesto es para los planes pospago con un valor superior a 152.000 pesos, ahora pasaría a ser para planes superiores a 38.000 + IVA, es decir, 45.000 pesos.

“La telefonía produce un capital importante en el país, por eso el apoyo de ellos a la cultura me parece positivo. Ojalá fuera en otras instituciones porque la cultura es transversal a todo”, puntualizó Ariza en medio del evento, que fue liderado por el senador Roy Barreras.

Sin embargo, la nombrada ministra aclaró que esa propuesta primero será consultada con el Ministerio de Hacienda del gobierno Petro para evaluar su viabilidad.

Cabe recordar que en la mesa también está la propuesta de aumentar los impuestos para las bebidas azucaradas.