Desde el viernes 17 de noviembre se han visto afectaciones en las operaciones aeroportuarias de Colombia por varios factores, entre los que están algunos limitantes en el control del tráfico aéreo y el estado del clima.

Debido a esta situación, varios pasajeros no pudieron llegar a tiempo a los diferentes compromisos que tenían estipulados. Sin embargo, pese a los esfuerzos que han adelantado las autoridades aéreas, el clima todavía sigue siendo el principal inconveniente y se podrían registrar nuevas demoras en los vuelos.

Así lo anunció la Aeronáutica Civil en la tarde de este lunes, 20 de noviembre. A través de sus redes sociales, la entidad informó que todavía persisten las malas condiciones meteorológicas en algunos lugares del territorio nacional, lo que podría afectar las operaciones, especialmente en el suroccidente del país y en Bogotá, donde se vería afectada la normalidad del Aeropuerto Internacional El Dorado.

La Aerocivil fue la entidad encargada de lanzar la alerta. | Foto: Colprensa

Ante esto, la Aerocivil le hizo un llamado a los viajeros para que estén pendientes de cualquier cambio que pueda hacer la aerolínea debido a esta situación. “Recomendamos estar al tanto de la información de su aerolínea puesto que podrían registrarse demoras en itinerarios en las próximas horas”, escribió la autoridad aérea.

Demoras el pasado fin de semana

El pasado viernes 17 de noviembre se tuvieron que reprogramar varios vuelos en la ciudad de Bogotá. Según comunicó OPAIN, concesionario del aeropuerto, en esa ocasión se debió a las dificultades operacionales, específicamente a restricciones del personal en el control aéreo.

Por otra parte, el sábado se registraron vientos cruzados que conllevaron a que las autoridades se vieran obligadas a cambiar la dirección de las pistas de la terminal aérea. Finalmente el domingo, según explicaron, también hubo condiciones adversas que impidieron el normal desempeño del sitio.

Las demoras se registraron desde el pasado viernes. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

De acuerdo con información oficial, con corte al 19 de noviembre se reportaron 211 vuelos con demoras, lo que resultó en la afectación de más de 34.000 pasajeros. Asimismo, 52 vuelos tuvieron que ser cancelados y más de 1.900 personas perdieron sus vuelos de conexión.

Por tal razón, tanto OPAIN como la Aerocivil han hecho un llamado repetitivo para que los pasajeros se comuniquen con las aerolíneas y verifiquen que no haya ninguna novedad con sus vuelos.

Estudio concluye que El Dorado es uno de los aeropuertos de mayor tráfico en Latinoamérica

El aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá fue recientemente reconocido entre los aeropuertos de mayor tráfico en América Latina, según un estudio del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El análisis, que tuvo como base datos actualizados hasta diciembre del año pasado, revela las terminales más concurridas en la región.

Aeropuerto El Dorado. | Foto: Getty

Encabezando la lista se encuentra el aeropuerto Licenciado Benito Juárez en Ciudad de México, propiedad del Grupo Aeroportuario Ciudad de México y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Con 46.258.521 pasajeros, este aeropuerto es el más transitado de América Latina y atiende a 31 aerolíneas de pasajeros y 12 de carga.

En la segunda posición se encuentra El Dorado, en Bogotá, con un total de 35 millones de pasajeros. Este aeropuerto, considerado el más importante de Colombia, lidera la región en términos de volumen de carga y opera actualmente 99 destinos tanto nacionales como internacionales, conectando con América del Norte, América Central, Suramérica y Europa.