Sigue siendo incierta la fecha en la que estará habilitada la vía entre Bogotá y Villavicencio, la cual se encuentra cerrada por la caída de material, como consecuencia del fuerte temblor que se presentó sobre el mediodía del pasado jueves 17 de agosto y que tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta.
Desde Coviandina, la concesionaria encargada de la administración, operación y mantenimiento de esta importante vía, confirmaron que los trabajos de limpieza se reanudaron sobre las 6:00 a. m. de este sábado, 19 de agosto.
Indicaron que los trabajos que adelanta el personal de mantenimiento se enfocan de manera especial en el kilómetro 58+900, sector Guayabetal, donde se presenta el cierre total de la vía y ratifican que “no se tiene tiempo de apertura”.
“Continúa cierre total por caída de material en el K58+600 paso urbano de Guayabetal y K56+600 Quebradablanca. Puntos de control en la vía y en el K0+000 en Bogotá y en Villavicencio K83+000. No se tiene aún tiempo de apertura. #713″, aseguran desde la concesionaria, teniendo en cuenta el alto flujo de viajeros por el puente festivo.
Desde Coviandina ratifican que los trabajos de remoción del material que cayó en la zona avanzan en los sitios km58+900 Guayabetal por ambos frentes y en el k56+600 Quebradablanca, con el objetivo de recuperar el paso en el menor tiempo posible, pero garantizando la seguridad para los usuarios de la vía.
Frente a esta situación, desde el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y Coviandina S.A.S. dieron a conocer que no se tiene hora ni fecha de apertura al tráfico vehicular en la vía Bogotá-Villavicencio, dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal.
Vía alterna para llegar a Villavicencio
Aunque la principal recomendación de las autoridades es no viajar hacia Villavicencio mientras que se recupera el paso en los puntos donde se presenta el desprendimiento de roca, se tiene habilitada una ruta alterna, para quienes no puedan aplazar sus desplazamientos.
Con este objetivo está operando la transversal de Sisga por Boyacá, con algunas restricciones y paso restringido, pero se convierte en la única conexión con los llanos orientales.
La ruta es solo para la movilidad de vehículos livianos y automotores no articulados menores a 30 toneladas sin carga extradimensionada. Además, los conductores deben tener en cuenta que actualmente hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y Sisga.
Puente aéreo solidario
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
La entidad indicó que el Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil.
De la misma forma, la Aeronáutica Civil, en conjunto con la Superintendencia de Transporte, monitorean y vigilan los precios de los tiquetes aéreos para evitar incrementos desproporcionados en las tarifas.
La Aerocivil recomienda a los viajeros establecer contacto con las aerolíneas que vuelan desde y hacia la ciudad de Villavicencio para conocer de primera mano las condiciones sobre horarios y tarifas ofrecidas. De la misma forma, invita a los usuarios a denunciar ante la Superintendencia de Transporte si detectan deficiencias en la prestación del servicio.