En la tarde de este viernes 17 de marzo se presentó una gran inundación en la vía La Cabaña - El Codito que comunica con el municipio de La Calera, en el departamento de Cundinamarca.
En las redes sociales se conocieron imágenes y videos donde se registra la magnitud de esta emergencia a causa de la llegada del invierno. Se puede ver que las vías están totalmente inundadas.
En sus trinos, las personas denuncias que las obras para mitigar este tipo de emergencias nunca llegaron y que las vías son las más afectadas.
Asimismo, en las imágenes se puede evidenciar la fuerza con la que el agua corre por las vías de este tramo de la carretera, lo cual expone a las personas que, sin tener una ruta alterna por donde desviarse, se exponen y exponen sus vehículos para poder llegar donde se dirigen.
Protestas previas a la emergencia
El pasado 16 de noviembre de 2022, más de 100 habitantes del sector de El Codito se tomaron la vía que comunica a La Calera con el norte de Bogotá, por cuenta del pésimo estado en el que se encuentra el corredor alterno y que por esos días fueron usados masivamente ante el cierre de la vía principal, después de la emergencia que se presentó el anterior fin de semana por la ola invernal.
Producto de esta protesta, la movilidad a Calera hacia Bogotá fue nula totalmente, por lo que centenares de personas y vehículos quedaron atrapados.
En esta oportunidad, los habitantes le exigen a la Gobernación de Cundinamarca y a la Alcaldía de La Calera la pavimentación inmediata de esta vía, pues aseguran que los recursos ya están comprometidos desde hace dos años, pero hasta el momento no han iniciado las obras.
“Dicho trayecto hoy representa multiplicidad de riesgos para la integridad personal y patrimonial de los usuarios”, dijeron.
De acuerdo con los convocantes a la marcha, dichas obras están establecidas en el contrato ICCU-128 de 2022, y el cual fue adjudicado mediante resolución 229 del 10 de mayo de 2022. “Dicho contrato tiene por objeto la reparación de la vía y la administración municipal ni la departamental dan explicaciones válidas ni coherentes sobre los recursos asignados, el alcance de la obra, los tiempos y responsables de la misma”, advirtieron.
Asimismo, mientras se pone en marcha el contrato, le exigieron a la Gobernación de Cundinamarca que se diseñe y ejecute un plan de acción inmediato y funcional para el mantenimiento de la vía, que incluya recursos como maquinaria y materiales, así como la limpieza de desagües y el encauzamiento de aguas, con el fin de mejorar la movilidad hoy casi inexistente.
De igual modo, exigieron que se difunda adecuada y oportunamente el plan para gestión de riesgos de la zona, de manera que la comunidad pueda prepararse, hacerle frente y mitigarlos.
Cabe mencionar que efectivamente en julio de 2021, la Gobernación de Cundinamarca anunció que el Gobierno Nacional iba a destinar una inversión de 15 mil millones de pesos para adecuación de la vía alterna Bogotá-La Calera. Hoy la vía está en pésimo estado.
“La Nación, a través del Invías, firmó convenios por valor de 60 mil millones de pesos para beneficiar a cerca de 36 municipios en sus vías terciarias en el departamento. La de mayor monto 15 mil millones de pesos para terminar de adecuar la vía que de El Codito conduce a La Calera, y de esta manera poder tener una vía alterna real lo más pronto posible. 36 municipios que se suman a cerca de 50 que en el mes de diciembre también habían firmado convenios para vías terciarias, para un gran total de 130 mil millones de pesos que ayudarán a la reactivación económica y al beneficio de nuestros campesinos”, afirmó el gobernador Nicolás García al momento de la firma hace más de un año.