La alcaldesa de Cajicá, Fabiola Jácome Rincón, denunció que durante la madrugada del jueves 15 de febrero de 2024, habitantes del barrio Capellanía reportaron a las autoridades el presunto envenenamiento masivo de varios perros del sector.
Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Rural y Seguridad y Convivencia hicieron presencia en el lugar con el fin de dar apoyo veterinario e iniciar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento se registra un total de 14 animales envenenados con una sustancia azul, al parecer metaldehído (pesticida usado para el control de caracoles y babosas).
Wilson Halaby, secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, indica que ya se creó la noticia criminal y el caso será llevado por parte de la Fiscalía del municipio de Zipaquirá: “Invitamos a la comunidad, ante la presencia de personas sospechosas arrojando elemento o comida en las calles, inmediatamente alertar a las autoridades”.
Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural se hace un llamado de alerta a la comunidad del barrio Capellanía, para que tomen las precauciones necesarias con sus animales. “En caso de sacar las mascotas, llevarlas con collar, traílla y de ser posible con bozal con el fin de evitar [que consuman] cualquier alimento que se encuentra en las calles”, expresó Edna Rocha, profesional de la Secretaría.
La Alcaldía recordó que el maltrato animal es un delito tipificado en el Código Penal, que impone de dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa a quien incurra en actos en los que se causen lesiones a un animal, se le produzca la muerte, se le abandone o se le maltrate gravemente.
La administración municipal hizo un llamado a la comunidad para que den aviso a las autoridades si evidencian conductas sospechosas frente a este caso, a través del número de teléfono 322 8838408. Así mismo, la Alcaldía anunció una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien entregue información que ayude a dar con los responsables de este acto.
Un exterminador en serie de animales tiene aterrorizada a Bucaramanga
Antes de finalizar 2023, se conoció al suroccidente de Bucaramanga, en la comuna 11, en el barrio Porvenir, se venía presentando la muerte masiva de decenas de mascotas a raíz de un presunto envenenamiento. Las alarmas se encendieron entre la comunidad y las autoridades.
Los animales fueron víctimas del “enfermo que envenena mascotas”, como los habitantes del sector tildaron al desconocido que estaría detrás de estos lamentables hechos.
“Es una persona que detesta los animales, porque no solo es en las calles que bota comida envenenada, también ha lanzado este veneno hacia las casas. Uno de los animalitos estaba dentro de la reja y al lado había un niño de cuatro años. No tiene en cuenta el peligro que esto representa también para los pequeños”, dijo semanas atrás una habitante de Porvenir, quien solicitó reserva de su identidad.
Aparentemente, sábados y domingos son los días en que este enemigo de los animales ataca, dice la comunidad. “Está pasando los fines de semana, cuando la mayoría de veterinarias están cerradas y no hay quién los pueda atender rápidamente”, agregó.
Las familias afectadas han documentado mediante fotos y videos cómo sufren sus mascotas después de ingerir los alimentos envenenados. Los síntomas aparecen a los pocos minutos: agitación, rigidez muscular, convulsiones, salivación excesiva, vómitos y diarreas, incluso con sangre, entre otros.
Aunque la comunidad asegura que es una persona que odia a los animales la que estaría detrás del envenenamiento masivo, para las autoridades, que solo cuentan con dos denuncias formales, otra sería la hipótesis. “Las únicas quejas formales que hemos recibido en la inspección de policía son del barrio Porvenir y de otra vereda”.
“Son casos aislados, pero con la misma connotación, y es que los ciudadanos, cuando vamos a levantar la información, nos manifiestan que están cansados de que la gente no recoge el popó de sus mascotas, que sacan a los perros sin correa y atacan a otras personas y a las motos. Entonces, esto, básicamente, se ha convertido en un problema de convivencia”, señaló en su momento Alexandra Moncada, asesora de protección y bienestar animal de la Alcaldía de Bucaramanga.