En un acto de desespero por tener un vecino que se ha convertido en el temor de una comunidad en Facatativá, los habitantes de un conjunto residencial en el municipio de Cundinamarca, cerca a Bogotá, no se aguantó más y decidió revelarse ante la actitud de un exmilitar que ha desatado varias inconformidades en el lugar, por la calle 16 del sector.
En la noche del pasado 21 de noviembre, los residentes de la comunidad se reunieron de forma pacífica, bajo la premisa de manifestar la inconformidad por la actitud violenta, amedrentadora y atemorizante del hombre que ha tenido altercados y provocaciones con celadores y vecinos.
Sin embargo, debido a que no se dio una solución al caso y el accionar del hombre continuó, la comunidad llegó hasta la instancia de tomar las riendas por su propia cuenta, así que en un acto de descontrol varios habitantes del conjunto residencial se reunieron y le dañaron los vehículos al caótico exmilitar, mientras que, a su vez, lo amenazaron de entrar hasta el apartamento y sacarlo.
El exmilitar que no deja vivir en paz a sus vecinos
De acuerdo con la denuncia de los habitantes del municipio, el hombre identificado como John Leo Rocha es un exmilitar que no ha tenido un comportamiento adecuado respecto a la convivencia, ya que fue señalado de participar en riñas, gritos y otros actos violentos que generan incomodidad en los vecinos.
La situación ha llegado al punto en el que los mismos residentes le han pedido que se vaya y están dispuestos hasta comprar el apartamento que habita con tal de que pueden vivir en paz en el sector.
Ante las tensiones que se vivieron en la noche, los videos publicados en redes muestran cómo las autoridades tuvieron que ponerse al frente de la situación, pues varios de los habitantes estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para sacar a la fuerza al problemático vecino, tanto así que a la Policía le tocó ser un escudo de protección para el exmilitar y su familia.
“Por el simple hecho de que no le cambiaron un bombillo, amenazó de muerte a una celadora del conjunto, y esa fue la gota que derramó el vaso. ¿Por qué? Porque no hay empresa de seguridad que quiera prestarnos el servicio”, manifestó uno de los vecinos que, visiblemente cansado de la actitud del exmilitar, espera que no vuelva al conjunto para que reine así la paz y tranquilidad.
Agresiones y amenazas hasta con machete
Es tal el temor que le tienen a Rocha en el conjunto, que tan pronto se conoció lo ocurrido con los carros destruidos y grafiteados durante la manifestación, en las redes sociales comenzó a circular el prontuario del exmilitar, que llegó al grado de cabo y hoy tiene 29 denuncias.
Entre los videos divulgados, uno de los usuarios de la cuenta de X publicó uno que realmente genera temor ante el nivel de agresividad del exuniformado. Las cámaras de seguridad del conjunto grabaron varios de los momentos en los que Rocha se desquita con los celadores y vecinos, hasta el punto que la empresa de seguridad ya le dijo al conjunto que no les prestarán más el servicio.
En uno de los videos se ven las discusiones del sujeto con otros habitantes y hasta con los trabajadores. Ahora uno nuevo se suma a la lista: el hombre le propina una golpiza a uno de los guardas de seguridad.
Una situación tensa y demasiado violenta muestra al cabo retirado del Ejército discutir con tres personas del personal de seguridad, ubicados en la recepción del conjunto, a quienes les reclama porque el citófono no está funcionando.
”Si no sirve el citófono, ¿Qué hay qué hacer? ¿Qué le dije, hermano?”, dice el hombre en medio de gritos, groserías y con muestra de cómo su ira es enardecida.
En esos momentos se aprecia a uno de los celadores grabar lo sucedido con su celular, sin percatarse de que tiene el flash activado, a lo que de inmediato Rocha reacciona y le reclama cuando se percata de que lo están grabando.
“Le he dicho que no me grabe, sapo”, dice el residente y posteriormente comienza a golpear al guarda en la cabeza. No satisfecho con eso, saca un machete que tenía guardado en su pantalón y procede a golpearlo con este elemento, además de amenazarlo, mientras el guarda y otros se protegen.
Los vecinos solo esperan que las autoridades tomen medidas al respecto, pero ahora viven con temor al conocerse unos audios en los que Rocha dice que va a volver y vengarse.
En su historial aparecen varias denuncias por todo tipo de delitos relacionados con la convivencia ciudadana. Entre estos se encuentran lesiones personales, amenazas, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, acoso sexual, constreñimiento ilegal, calumnia, uso de documento falso y utilización ilegal de uniforme e insignias, y muchos otros.