Este domingo 14 de mayo, en medio de la celebración del Día de la Madre, un aterrador crimen se registró en el departamento de Boyacá, donde una mujer fue asesinada tras visitar a su esposo en la cárcel de Cómbita.
De acuerdo con información preliminar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), los hechos sucedieron cuando la víctima había asistido a la cárcel de alta y mediana seguridad El Barne para una visita conyugal.
Sin embargo, minutos después de estar departiendo con su pareja sentimental, identificado como Efraín Sarmiento, este interno al parecer, la habría agredido con un arma cortopunzante quitándole la vida.
“Momentos en que se encontraba en la celda con la visitante, el interno sale de la misma acercándose a un funcionario del Inpec, a quien le informa el asesinato”, señalaron las autoridades carcelarias.
Hasta ahora se desconoce la identidad de la mujer asesinada, quien tenía 33 años y provenía del Valle del Cauca.
Mientras que del presunto agresor se conoció que cumple una condena por feminicidio, donde ahora fue judicializado por este nuevo crimen y la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones pertinentes para acusarlo ante un juez.
Así mismo, otro caso estremeció al país este domingo, cuando un hombre asesinó a su expareja en el centro comercial Unicentro, en el norte de Bogotá.
La víctima fue identificada como Erika Aponte Lugo, ella cumplía una cita con quien minutos después se convirtió en su asesino. Se trata de Cristian Rincón, un empleado de una empresa de seguridad que llegó armado al centro comercial y a la cita con Erika.
Después de unos minutos de conversación, y de lo dicho por los testigos de este caso, el hombre sacó un arma y le disparó a Erika, luego se acercó a su cuerpo y con la misma arma de fuego se quitó la vida, frente a decenas de personas que, angustiadas y con el ánimo de protegerse, estaban tiradas en el suelo.
Aparentemente, y son las versiones preliminares que tienen las autoridades, la víctima había decidido ponerle fin a la relación sentimental y el responsable del feminicidio la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad con la posibilidad de atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita.
La Policía Metropolitana de Bogotá adelanta las verificaciones, pero son justamente los testimonios del resto de personas que se encontraban en el establecimiento, los que permitirán conocer en detalle las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió lo que ahora se califica como un feminicidio.
De igual manera, los investigadores de la Policía judicial llegaron al sitio recuperan los videos de seguridad del centro comercial, pero también los que empezaron a circular por redes sociales y donde se observa los momentos de angustia que vivieron quienes se encontraban en el mismo espacio, algunos se atrevieron a grabar lo que ocurrió.
La angustia de quienes se encontraban a esa hora y en el mismo lugar con el asesino quedó grabada en algunos videos y allí se observa cómo el hombre le dispara a la mujer y segundos después de acercarse al cuerpo de su víctima, utiliza el arma de fuego para quitarse la vida frente a todas las personas que se encontraban allí.
Los investigadores entregarán todo el material de prueba a la Fiscalía que ya ordenó la apertura de un proceso por lo que se considera un caso de feminicidio, toda la evidencia servirá para judicializar los hechos y entregar un reporte detallado sobre lo que ocurrió en este centro comercial y en pleno Día de las Madres.