Lo que faltaba, hasta los árboles en los parques los convirtieron en guarida de ladrones. Ciudadanos en la localidad de Puente Aranda, Bogotá, denunciaron que delincuentes se están trepando a los árboles en las noches y cuando un peatón transita por la zona, saltan y con armas los intimidan para llevarse sus pertenencias.
Las experiencias de inseguridad en la ciudad de Bogotá parecen no tener techo. La nueva modalidad de atraco está calcada de una historia de ficción, ladrones en la copa de los árboles como aves de presa vigilando quien puede ser su siguiente víctima.
Las denuncias que compartieron con SEMANA advierten que en horas de la noche y en parques con escasa luz pública, los delincuentes se esconden mientras esperan, incluso por varias horas, a que transeúntes desprevenidos pasen cerca del árbol donde están escondidos y sin previo aviso saltan como cazadores.
”Y cuando está oscuro se suben a los árboles, algunos incluso llevan maletas que mantienen en las ramas y esperan a que una persona pase para saltar rápido, la amenazan, le quitan las cosas y luego huyen”, dijo un vecino del sector de Puente Aranda.
Los ciudadanos advierten que han informado de los hechos a la Policía del cuadrante para que tomen las medidas del caso y aunque hacen los patrullajes de manera permanente, los delincuentes parecen estar atentos y una vez la Policía atiende otras situaciones, se vuelven a apoderar de los árboles.
Incluso, advierten los mismos denunciantes, que no solo se trata de una guarida para los ladrones, pues en la copa de los árboles también esconden estupefacientes que trafican con habitantes de calle que pasan por esos parques, lo que convierte la naturaleza en una fachada del crimen.
”A cualquier hora del día se ve cómo se suben a los árboles con unas maletas, luego bajan y aparece habitantes de calle y a plena vista de los vecinos y el comercio venden droga sin siquiera sonrojarse”, dijo la denunciante.
Este hecho de inseguridad, advierten los ciudadanos, se suma a una cadena de delitos que tienen atemorizada a la comunidad no solo del sector de Puente Aranda, sino del resto de localidades, que se convirtieron en testigos de la desbordada delincuencia que aqueja a la capital del país.
Los ciudadanos del sector afectado esperan que las autoridades locales, incluyendo claramente a la Policía, se apersonen de la situación y ofrezcan iluminación en los parques; también incluir en los recorridos de control y vigilancia, os árboles, que ahora son utilizados por los delincuentes para esconderse.
Con videos de seguridad e incluso con celulares, los ciudadanos están tratando de recaudar material probatorio de cómo los delincuentes ahora utilizan la naturaleza para esconder las actividades criminales que desarrollan en diferentes parques de la localidad de Puente Aranda. Los denunciantes aseguran que es importante y urgente la intervención de las autoridades ante estos hechos reiterados de inseguridad.
Las denuncias ocurren justo unos días después de que la Alcaldía de Bogotá entregó un balance en materia de prevención del delito y que, de acuerdo con la alcaldesa Claudia López, deja cifras favorables en materia no solo de esclarecimiento de hechos criminales, sino de reducción de la delincuencia.