Irónicamente, el día de las madres pasó a la historia como la fecha más violenta de todo el año en Colombia y los accidentes de tránsito no son la excepción. En el marco de esta celebración son más los accidentes y más las víctimas de borrachos al volante.
La Policía de Tránsito en Bogotá lanzó una campaña para anticiparse a las trágicas cifras en materia de accidentes en la capital del país. Ubicaron un puesto de control para entregar detalles a las madres y prevenir a los padres, hermanos, hijos y a todos los conductores de los riesgos de manejar en estado de embriaguez.
Con rosas y globos, la Policía de Tránsito adelantó una campaña para concientizar a los conductores del peligro que implica tomar la decisión de combinar alcohol con gasolina. En el mismo evento se recuerda que esa combinación a la luz del derecho penal es un delito, que se paga con cárcel.
“Estamos en una campaña de prevención con nuestros actores viales, en especial las madres que van a celebrar su día y lo que estamos buscando es reducir las cifras de accidentalidad en este día tan crítico y obviamente que todos regresen bien a casa”, explicó el coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la Policía de Tránsito en Bogotá.
En la estrategia de prevención, las víctimas de accidentes de tránsito, también enviaron un mensaje en el día de las madres. Se trata de familias que en una fecha parecida perdieron algún familiar por cuenta de los accidentes y el consumo de licor. Ellos advirtieron la tragedia que afronta una familia al encontrarse con la muerte por cuenta del consumo de alcohol al volante.
“Nosotros estamos aquí para advertir el riesgo de enfrentarse a una tragedia por culpa de un accidente de tránsito, El dolor que siente una familia cuando se pierde un ser querido en la desafortunada decisión de conducir en estado de embriaguez”, explicó una víctima de accidentes de tránsito.
La policía de tránsito advirtió que en la misma fecha del año anterior fueron más de 31 los conductores sorprendidos en estado de embriaguez mientras se movilizaban con sus vehículos por las calles de la capital del país. Justamente esa cifra es la que esperan reducir a partir de campañas y estrategias de prevención.
“La seccional de tránsito y transporte de Bogotá, en compañía de la Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, ha dispuesto más de 700 uniformados en las vías de la ciudad capital con el fin de reducir los índices de siniestralidad. Se contará con 30 puestos de prevención donde se realizará control a la velocidad y conductores que conduzcan en estado de embriaguez”, explicó el coronel Barrios.
El jefe de la dirección de tránsito de Bogotá y entregó detalles del riesgo y las consecuencias, los conductores irresponsables y que retan a la justicia al insistir en que pueden manejar sus vehículos en estado de embriaguez.
El conducir en estado de embriaguez implica:
- Suspensión de la licencia de conducción desde un año hasta la cancelación total de la misma
- Multa desde los 3 millones de pesos hasta aproximadamente 50 millones de pesos
- Inmovilización del vehículo por un día hábil hasta los 20 días hábiles.