La escalada terrorista de las disidencias de las Farc que buscan la ‘paz total’ no se detiene en el país, según las Fuerzas Militares. La autoridad reveló que en las últimas horas fueron encontradas 250 minas antipersona que estaban listas para ser instaladas en zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.
“Las Fuerzas Militares tras una minuciosa búsqueda sobre la espesa vegetación, lograron localizar el depósito ilegal de explosivos, en donde los criminales escondían las minas antipersonal. Allí fueron hallados en medio de tierra con bolsas plásticas con el fin de que no fueran detectados por los pobladores dedicados a trabajar la tierra y cultivar palma en toda la región del litoral Pacífico nariñense”, indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares.
Añadió la autoridad militar que, “en lo corrido de este año ya son 1.905 artefactos explosivos que las Fuerzas Militares han ubicado y destruido en la costa Pacífica nariñense, salvaguardando la integridad de los diferentes gremios, campesinos, sectores sociales y comunales, entre otros, quienes realizan labores agrícolas y pesqueras sobre las zonas rurales”.
Las Fuerzas Militares han denunciado en repetidas ocasiones que las disidencias de las Farc que se encuentran en negociaciones con el gobierno nacional, han recurrido a la cruel práctica de instalar minas antipersona en regiones donde tienen presencia con el propósito de cuidar los negocios de narcotráfico y minería ilegal.
“Son una empresa criminal dedicada al narcotráfico”, dijo el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca
El departamento del Cauca es una de las regiones más afectadas por las minas antipersona, como lo denunció el general Mejía. “Todo esto seguramente es orquestado por el Estado Mayor Central, y un cabecilla responsable de muchas acciones acá ha sido Kevin, y Cholingan, quienes son los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, que se encuentra tratando de generar presión para frenar la operación Trueno que le estamos desarrollando allá en el Cañón del Micay”, dijo el oficial.
Así mismo señaló el alto mando que, “a las cosas hay que llamarlas por su nombre, son narcodisidencias, si fueran unas disidencias que están simplemente encargadas de un trabajo político, vaya y venga, pero unas disidencias que solamente buscan a través de las confrontaciones de varias estructuras y todas peleando por el control del narcotráfico, basado en la marihuana y en el clorhidrato de cocaína, con negocios internacionales en todo el mundo, pues ya se trata de una empresa criminal dedicada al narcotráfico”.
Sobre los campos minados de las disidencias señaló que, “es una cosa aterradora, no lo ha vivido ningún país del mundo, los explosivos no están siendo determinados por los caninos y pasan por encima. Hasta el momento, llevamos 591 artefactos explosivos solo en el Cañón del Micay; tenemos áreas de 100 metros cuadrados en donde hemos desactivado 50 minas, esto es una cosa loca y se requiere la atención mundial, porque no puede ser que unas estructuras que están allá en un proceso de negociación continúen sembrando los caminos, los valles y las veredas, afectando a las comunidades. Ya tenemos la muerte de dos personas por la instalación de minas indiscriminada”.
Además, denunció que cada vez acuden a prácticas más aterradoras para que los explosivos no los logren detectar los militares y los caninos. Explicó que estas estructuras criminales están haciendo mezclas de materia fecal con otros químicos para generar un olor fétido y evitar que los perros antiexplosivos detecten los artefactos.