Una de las situaciones más aterradoras que se está presentando en el Cauca es la expansión de campos minados por parte de las narcodisidencias que están buscando beneficios jurídicos en medio de la oferta de ‘paz total’ del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Jerarquización de la disidencia Estado Mayor Central al mando de alias Iván Mordisco | Foto: SEMANA

SEMANA conoció un mapa de las Fuerzas Militares en donde se advierte de una lamentable situación y es la instalación de artefactos explosivos improvisados para atacar a los militares y policías que sostienen constantes enfrentamientos con las disidencias de las Farc, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.

De acuerdo con información entregada por el Comando Específico del Cauca, por la activación de estas minas ocultas han muerto dos civiles y Thanos, un perro del Ejército entrenado para detectar esta clase de elementos. El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, hizo una grave denuncia en contra de las que llamó narcodisidencias.

Dijo que los criminales están mezclando los explosivos con materia fecal para evitar que los caninos las puedan detectar como le ocurrió a Thanos. Además, dijo que ya dos civiles han muerto por la activación accidental que hicieron de uno los campos minados.

El área roja es de los campos minados por las disidencias de las Farc en el Cauca, cerca al Plateado. | Foto: Archivo particular

Mencionó que, “es una cosa aterradora, no lo ha vivido ningún país del mundo, los explosivos no están siendo detectados por los caninos y pasan por encima. Hasta el momento, llevamos 591 artefactos explosivos solo en el Cañón del Micay; tenemos áreas de 100 metros cuadrados en donde hemos desactivado 50 minas, esto es una cosa loca y se requiere la atención mundial, porque no puede ser que unas estructuras que están allá en un proceso de negociación continúen sembrando los caminos, los valles y las veredas, afectando a las comunidades. Ya tenemos la muerte de dos personas por la instalación de minas indiscriminada”.

Mapa del área de influencia de la disidencia Estado Mayor Central al mando de alias Iván Mordisco | Foto: SEMANA

Y es que en las imágenes obtenidas por SEMANA se observa como hay caminos enteros rodeados de minas por donde pasan niños, jóvenes y adultos mayores. Además de esto, como se observó recientemente en varios videos, las narcodisidencias se esconden en medio de la población civil y desde allí atacan a los militares con fusiles.

De acuerdo con las Fuerzas Militares la arremetida violenta de las narcodisidencias se debe a la operación que se ejecutó recientemente para retomar el control del Cañón del Micay, fortín de dichas estructuras y desde donde controlan todo lo relacionado al narcotráfico.

Reclutamiento infame

De igual manera el Ejército denunció el incremente en el reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias del mafioso Iván Mordisco. “A las cosas hay que llamarlas por su nombre, son narcodisidencias, si fueran unas disidencias que están simplemente encargadas de un trabajo político, vaya y venga, pero unas disidencias que solamente buscan a través de las confrontaciones de varias estructuras y todas peleando por el control del narcotráfico, basado en la marihuana y en el clorhidrato de cocaína, con negocios internacionales en todo el mundo, pues ya se trata de una empresa criminal dedicada al narcotráfico”, dijo el general Mejía.

El Cauca es controlado, principalmente, por las disidencias de Iván Mordisco, reagrupadas en nueve columnas y cuatro frentes. La situación más compleja es en el norte. | Foto: AFP or licensors

Agregó que, “una señora que se entregó nos informó de la gran cantidad de niños que hay en la estructura Carlos Patiño (...) Hemos recuperado 36 niños, y lo que informan los niños es muy lamentable , no hay antecedentes en el mundo de los vejámenes que están cometiendo contra la niñez en Colombia”.

Hay que mencionar que en las últimas horas fueron capturados tres presuntos integrantes de las disidencias de las Farc. Según el Ejército, estos sujetos serían los responsables de las extorsiones a transportadores y comerciantes mediante la modalidad de retención de vehículos pertenecientes a las empresas de transporte público y de carga, generando temor en la población civil.