En el departamento de Tolima hay consternación tras la desaparición desde abril del presente año de la niña de dos años y medio de nombre: Eileen Scarlet Páez, quien vivía en una finca ubicada en zona rural del municipio de Roncesvalles.
Mientras avanza la búsqueda de la pequeña por parte de integrantes de la Fuerza Pública, entre otros entes judiciales, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, reveló recientemente que en la finca en la que habitaba la niña hallaron un cráneo.
“Eileen desapareció en abril en el municipio de Roncesvalles y hemos estado de la mano de la Fuerza Pública haciendo todas las indagaciones. Sabemos que se encontró un cráneo en la finca donde Eileen vivía, pero estamos esperando que Medicina Legal confirme si realmente era la niña”, dijo la mandataria departamental.
Así mismo, la mandataria del Tolima recalcó que en ningún momento se ha detenido la búsqueda de esta pequeña. “Esperamos que no sea Eileen. Nunca se ha parado la búsqueda desde el momento en que desapareció, y este hallazgo es parte de las acciones que han venido adelantando las autoridades”, resaltó.
La gobernadora del Tolima también aseguró que la niña vivía en un contexto familiar bastante complejo, dada la situación legal que enfrentan familiares de esta.
La mandataria departamental recordó que el padrastro de Eileen está condenado por violencia intrafamiliar, mientras que su madre se encuentra en detención domiciliaria debido a que estaba en estado de embarazo al momento de ser privada de su libertad.
Por otra parte, Matiz se mostró a favor de que en Colombia se plantee nuevamente la discusión sobre la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.
Los recientes asesinatos de los menores Sofía Delgado, Alexis Delgado, Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez, en el Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá, respectivamente, tiene consternados a los colombianos.
Respecto a la niña Sofía, su cuerpo fue hallado al interior de un cañaduzal el 17 de octubre en la vía Candelaria-Florida, luego de haber desaparecido el pasado 29 de septiembre en el barrio La Victoria del corregimiento de Villa Gorgona, municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Un individuo, vecino de la menor, identificado como Brayan Campo, confesó haber asesinado a Sofía al interior de un local en el que vendía accesorios para mascotas. Luego, trasladó su cuerpo hasta un cañaduzal.
Entre tanto, Alexis Delgado, de dos años, fue hallado el 20 de octubre, sepultado cerca de una finca de la que había desaparecido, ubicada en la vereda Campo Hermoso, aproximadamente a dos horas del casco urbano de San Cayetano, Cundinamarca.
El pequeño fue abusado, torturado y asesinado, presuntamente, por el esposo de una tía. Se trata de Carlos Estiben Herrán Rodríguez, quien inicialmente dijo a las autoridades que el menor había muerto tras —supuestamente— caer de un caballo, y que por “miedo”, había procedido a sepultarlo en un lugar cercano a la finca; algo que fue desvirtuado por el resultado de la necropsia llevada a cabo por Medicina Legal.
Y el más reciente fue el caso de los hermanos Santy Steban Beltrán Ramírez y Susan Beltrán Ramírez, de 4 y 7 años, respectivamente, quienes fueron asesinados por su propio papá este lunes 28 de octubre al interior de una vivienda ubicada en el barrio La Ferias, en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.