Se cumplió una semana de registrarse uno de los casos que ha generado gran dolor en Bogotá: el asesinato de Osvaldo Muñoz Palacios, un hombre de 45 años de edad que intentó impedir que le robaran su teléfono en un articulado de TransMilenio que se movilizaba por la Autopista Norte, pero a quien uno de los delincuentes le quitó la vida con arma blanca.

En medio del panorama de violencia e inseguridad que se vive en la ciudad, se conoció otro hecho que despertó la indignación de los capitalinos. En esta oportunidad, una mujer denunció que tanto ella como una de sus hijas fueron víctimas de un aterrador viaje en el sistema cuando, después de sacar un celular, un desconocido se les acercó con malas intenciones.

Según relató la mujer para El Tiempo, en días pasados la joven de 13 años y ella salieron desde la localidad de Suba rumbo al sur de Bogotá, por lo que decidieron movilizarse en TransMilenio, del cual tomaron la ruta Suba-Santa Isabel. Todo en su recorrido parecía normal, incluso el bus iba no tan lleno, hasta que decidieron sacar su celular para hablar con un familiar.

En ese momento, la ciudadana señaló que un hombre apareció de repente con una arma blanca con la que, sin mediar palabra, hirió a su hija en la mano, la misma con la que intentó protegerla a ella en el pecho. Sin embargo, señaló que el desconocido siguió hiriéndolas con el arma y aunque algunos usuarios intentaron ayudarlas no pudieron.

“Como si no fuera ya bastante aterrador, el tipo empezó a peinar a mi hija con el puñal con el que nos atacaba”, le dijo la mujer a El Tiempo.

El momento de horror no terminaba y la denunciante recuerda que el agresor cada vez se ponía más y más agresivo, hasta que consiguió escapar del articulado y, a su vez, saltar la baranda de la estación de Avenida Chile para perderse entre los transeúntes que por allí pasaban. No obstante, logró ser capturado por las autoridades.

La mujer aseguró que gracias a la ayuda de algunos agentes de la Policía consiguieron ayudar para la identificación del delincuente y posterior trámite de la denuncia. Sin embargo, indicó que nadie del sistema de TransMilenio las ayudó, ni siquiera al ver la profunda y grave herida que su hija recibió en una de sus manos. “Los policías me llevaron a un lugar y a mí me tocó correr con todos los gastos. Le cogieron puntos de todo”, le compartió la mujer al diario.

Osvaldo Muñoz, el hombre asesinado en TransMilenio

Osvaldo Muñoz Palacios, de 45 años de edad, se dirigía hacia el norte de la capital, desde el municipio de Soacha, en Cundinamarca, donde residía. Según sus familiares, iba rumbo a un restaurante ubicado en la Autopista Norte, prácticamente en las afueras de Bogotá, donde trabajaba como mesero. Era el sustento de toda su familia y, de acuerdo con información preliminar, fue agredido con arma blanca por impedir que le robaran su teléfono celular.

Según información de las autoridades, tres hombres habrían abordado a Osvaldo Muñoz Palacios y él, al oponer resistencia para no ser robado, fue agredido con arma blanca en una de sus piernas, perforándole una vena principal y ocasionando que se desangrara en pocos minutos. El hombre murió en inmediaciones de la estación de TransMilenio Calle 85.

“Queremos que cojan a los responsables. Esto no puede seguir pasando; esta vez fue mi tío y mañana puede ser el familiar de cualquier otro. Murió dentro de un TransMilenio habiendo gente. Nadie lo auxilió, seguramente se aterraron”, señaló Wilson Martínez Muñoz, sobrino de Osvaldo Muñoz Palacios.