La lluvia no da tregua en Colombia. En Bogotá, las precipitaciones más intensas y con presencia de actividad eléctrica se han registrado en sectores como Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar, según el Ideam.
La capital de la república ha sentido los estragos del agua desde la segunda semana de octubre y, al parecer, como en el resto del país, la segunda temporada de lluvias que ya inició se extenderá hasta mediados de noviembre.
Para la Sabana de Bogotá también se prevé que algunas mañanas estén secas y algo soleada.
“Se esperan madrugadas y mañanas marcadas con tendencia al tiempo seco, mientras que en las tardes y noches se prevén precipitaciones entre moderadas y fuertes. Los sectores donde es probable que se registren mayores acumulados son norte, oriente y occidente de la capital, en localidades como Suba, Usaquén, Engativá, Fontibón, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Teusaquillo. El domingo se espera que se mantenga la tendencia de lluvias en las jornadas de la tarde y primeras horas de la noche”, anticipó el Ideam el pasado viernes.
Este sábado, una imagen escalofriante de un rayo cayendo sobre uno de los arcos del Nemesio Camacho el Campín. El momento quedó registrado en vídeo.
Los organizadores les pidieron a los trabajadores del lugar que evacuaran la cancha. No obstante, la precipitación bajó y el encuentro entre Santa Fe y Cali se pudo desarrollar con normalidad.
El dato más impactante es que ese sábado 22 de octubre cayeron más de 100 rayos en Bogotá. Según Horacio Torres, experto y docente de la Universidad Nacional, la descarga eléctrica en el estadio capitalino pudo matar a alguna persona, aseguró en Noticias Caracol.
“Supuestamente en el Estadio El Campín las torres de iluminación tiene para rayos. La mala creencia es que eso protege y no es así”, dijo el especialista.
Además, se recomienda también protegerse de enfermedades respiratorias.
“Hemos monitoreado cómo vamos y por eso queremos pedirle a la ciudadanía que estemos preparados y alerta. Tendremos lluvias intensas y bajas temperaturas por lo menos tres meses seguidos”, advirtió la alcaldesa Claudia López.
Durante la tarde de este domingo 23 de octubre, los Bomberos de Bogotá reportaron la caída de un árbol sobre dos postes de luz, por lo que se irrumpió el tráfico en la zona, al quedar estos artefactos en medio de la vía.
El hecho se desarrolló sobre el kilómetro 1, vía La Calera, y según las estimaciones del equipo de bomberos, el árbol que cayó tenía alrededor de 25 metros de alto, por lo que los uniformados tuvieron que cortar el tronco para poder abrir vía.
Según el Ideam, hay dos razones que pueden explicar lo que está sucediendo. En primera instancia, climatológicamente octubre es el mes más lluvioso del año en Colombia. Y, segundo, todavía se mantiene el fenómeno de La Niña.
“Las lluvias se han intensificado y se han mantenido de forma recurrente especialmente en la región Caribe y en la región Andina”, informó la directora de la entidad, Yolanda González, en conversación con SEMANA.
La Niña es un fenómeno que consiste en un enfriamiento del agua del océano Pacífico tropical. Esa condición se ha extendido, es decir, ha durado más de lo que se esperaba y, de alguna u otra manera, alteran el comportamiento de los vientos. Por consiguiente hay mayor probabilidad de lluvias.
“En los días que quedan del mes de octubre continuamos con fuertes precipitaciones. Recordemos que noviembre es el segundo mes más lluvioso del año y el Ideam prevé que para ese mes seguiremos teniendo lluvias de hasta un 50 % por encima del promedio normal”, precisó González.