Tres campesinos fueron asesinados este lunes en la noche en la vereda La Chinchera del corregimiento Cajamarca, en el municipio de Mercaderes, sur del Cauca. Esta nueva masacre ocurrió cuando sujetos armados abrieron fuego contra las víctimas que fueron identificadas como Cristian Andrés Caicedo Hoyos, de 27 años, Diego Mauricio Majín, de 45 años, y Apolinar Montero, al parecer, después de haber sido secuestrados por un grupo al margen de la ley.
Se conoció que los hombres, oriundos de Argelia (Valle del Cauca), habrían llegado a Mercaderes en busca de trabajo en el sector agrícola, sin embargo, fueron retenidos por sujetos armados que los dejaron sin vida en un vehículo tipo campero.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que la Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22 de riesgo electoral: “La cual señala que las dinámicas de violencia en el suroccidente, aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales (como la cadena asociada al narcotráfico, tráfico de armas o extorsiones), tienen como correlato la conformación o imposición de diversas formas de regulación de mecanismos de control social sobre las comunidades afrocolombianas, indígenas, campesinas y urbanas que habitan las zonas de su interés”, señaló.
La organización también señaló que en el departamento del Cauca hacen presencia los grupos al margen de la ley: Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN y estructuras del Comando Conjunto de Occidente.
El alcalde de Mercaderes, Fernando Díaz, se pronunció sobre el trágico suceso, asegurando que en el hecho resultó herida una persona que llegó hasta el hospital del municipio. “Haciendo indagación con personas de la zona se conoció que las víctimas tenían familiares en el corregimiento de Esmeraldas de Mercaderes. Se está averiguando si ellos se estaban desplazando hasta esa localidad”, dijo.
La Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones para esclarecer este hecho de violencia y ubicar a los responsables de esta masacre, que según Indepaz sería la número 59 que se presenta en lo que va corrido de este 2022.
Cabe recordar que el país ha vivido días tenebrosos desde el pasado domingo 31 de julio, cuando se registró una masacre en La Unión, Valle, donde fueron asesinadas a bala cinco personas cuando estaban departiendo afuera de una vivienda del barrio La Ciudadela.
“Los cinco heridos fueron llevados al hospital municipal Gonzalo Contreras. Por la gravedad de las heridas, uno de ellos fue remitido al parecer a Tuluá, mientras que los otros cuatro están en una condición estable”, le dijo a SEMANA William Palomino, alcalde de La Unión.
Palomino detalló que los ciudadanos atacados departieron hasta la madrugada del domingo en los bares del municipio y luego, cuando se acabó la rumba, se dirigieron al lugar donde ocurrió la masacre para continuar con la fiesta, sin esperar que aproximadamente a las 7:00 a. m. iban a ser atacados con arma de fuego.
Después de este trágico hecho, las autoridades oficiaron un consejo de seguridad en el que determinaron que este crimen se debe a una disputa por el control de microtráfico entre dos bandas criminales denominadas Los Fantásticos y Los Monos.
Además, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien brinde información clara que permita la identificación, judicialización y captura de los sicarios responsables de este hecho.
“En este consejo de seguridad establecido acá en el municipio de la Unión, Valle, se estableció el reforzamiento con un personal de vigilancia, investigación criminal e inteligencia, siendo liderado por un grupo de investigadores especiales de la Fiscalía General de la Nación, quienes se encargarán de adelantar todas las investigaciones para que, en el menor tiempo posible, se dé con los resultados”, dijo el general Pablo Ferney Ruiz, comandante de la Región de Policía número Cuatro.
También señaló que estas estructuras criminales son encabezadas por alias Seis y alias Cabezón, delincuentes que son liderados desde la cárcel por un hombre conocido como alias Abel.
De otro lado, en la tarde del pasado domingo, se registró otra masacre en el corregimiento de Altaquer, zona rural de Barbacoas, Nariño, donde fueron asesinados cuatro hombres que se encontraban en un billar.
“Portaban armas de largo alcance tipo fusil. Como resultado de este ataque armado resultan asesinadas cuatro personas y dos más lesionadas. Es de anotar que una de ellas presenta una investigación activa por el delito de concierto para delinquir con fines terroristas”, señaló el brigadier general Pablo Ruiz.
De acuerdo con las primeras investigaciones, se podría tratar de un posible ajuste de cuentas del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), compañía José Luis Cabrera Rúales y Elder Santos que delinquen en la zona.
Por el momento, las autoridades están realizando las respectivas investigaciones para dar con los responsables de estas masacres que se han presentado en los últimos días en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca.