La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, acaba de entregar una cifra verdaderamente escalofriante. Lo hizo en el marco de un evento relacionado con situaciones de salud mental. Tras un estudio conjunto, en el marco del Segundo Congreso de Salud Mental, organizado por la Entidad, Cabello reveló que las cifras de suicidio van en aumento en Colombia, a pesar de los avances logrados en materia normativa.

“La situación es cada vez más preocupante. Las cifras sobre intentos de suicidio, por ejemplo, van en aumento. Según un informe del Instituto Nacional de Salud, entre enero y junio de 2022, en Colombia se presentaron 15.691 intentos de suicidios”, aseguró la Procuradora.

De acuerdo con el informe mencionado, esto representa un aumento del 23% con respecto al mismo periodo del año pasado, (12.768 intentos de suicidio), también que la mitad de los suicidios presentados en 2022 están concentrados en edades entre 18 y 39 años, y el 11% de los casos corresponden a menores de edad.

Frente a este panorama, la Procuradora Cabello también advirtió que “es necesario incluir un enfoque integral para atender los trastornos de salud mental, pensando siempre en las víctimas que sufren de manera silenciosa a lo largo de su vida, por lo cual se debe trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad en acciones preventivas para lograr una verdadera mejora en la salud mental”.

Y es que las cifras hablan por sí solas. Por ejemplo, en cuanto a las acciones que realiza la Procuraduría para enfrentar la crisis de salud mental, recordó que se adelantó un estudio con 32 Entidades Promotoras de Salud (EPS) frente a la prestación de servicios durante el primer semestre del 2021, en el que se evidenció que, de los 48.227.221 afiliados al régimen contributivo y subsidiado, 920.222 presentaron diagnósticos en salud mental.

Ante esta cifra, la Procuraduría deja claro que viene articulando acciones con el Ministerio de Salud y Protección Social para la garantía de la prestación de servicios a esa población, interviniendo en la construcción de la Ruta Integral de Salud Mental (…), también requiriendo a los mandatarios para conocer las acciones y gestiones realizadas en torno a la política pública en salud mental, así como los programas y proyectos de promoción, prevención y atención en salud mental adelantados.”, aseguró la Procuradora.

Y agregó: “Es momento ya de priorizar la salud mental de las y los colombianos, y evitar a toda costa que se sigan presentando tan graves afectaciones al bienestar de la población. Como Procuradora, no voy a permitir que conductas omisivas invisibilicen las situaciones asociadas a problemas de salud mental, y perpetúen un escenario de discriminación hacia aquellas personas y familias que deben lidiar con enfermedades o condiciones psicológicas o psiquiátricas”.

El asunto también está en la manera en la que se están tratando o abordando esta problemática. En Colombia, de acuerdo con la ACP, existen 20 programas académicos de psiquiatría, con un promedio de tres años de duración, que gradúan a unos 55 profesionales anualmente. Así las cosas, para la próxima década el país contaría con 550 psiquiatras nuevos.

No obstante, la preocupación del gremio también se relaciona con que no todos estos especialistas están distribuidos adecuadamente. En Nariño, por ejemplo, que cuenta con una población de 1.700.000 personas, hay 28 psiquiatras, la mayoría concentrados en Pasto. En Putumayo, al igual que en el Quindío, solo hay dos, uno de ellos en Puerto Asís.