El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, reitera en cada evento público que la política del gobierno es Colombia potencia de la vida, pero las cifras del propio Ministerio de Defensa parecen poner en entredicho el mencionado eslogan.
De acuerdo con el las cifras del Ministerio de la Defensa, entre enero y octubre de este año se han registrado 80 masacres que han dejado 267 personas asesinadas. Si bien hay una disminución del 7% respecto al mismo período del 2022, hay que recordar que el año pasado no había negociaciones de paz con estructuras criminales.
Otro de los indicadores que parece ir en contravía del eslogan Colombia potencia de la vida, son los homicidios en el país. En el 2022 sin negociaciones de paz se registraron entre enero y octubre 11.180 casos, en lo corrido de este año para el periodo enero octubre la cifra asciende a 11.031, es decir, 149 casos menos que el año pasado.
Otro de los indicadores en protección de la vida que deja mal parado al Ministro Iván Velásquez, es el de los secuestros. Este año se han registrado 219 secuestro con 286 víctimas, uno de los casos más recientes fue el del papá del jugador de la selección Colombia Luis Díaz, Luis Manuel Díaz.
La trata de personas también está disparada. En lo corrido del año se han registrado 698 casos para un incremento del 34%. La extorsión también está afectando a los ciudadanos de manera notable, en lo corrido del año, entre enero y octubre se han registrado 8.553 casos.
Las aterradoras cifras sobre masacres en el país y personas asesinadas en otros eventos se da en medio de los escándalos que sacuden al Ejército Nacional, en donde SEMANA a develado que la inteligencia militar estaría siendo utilizada para hacer seguimientos para casos de beneficio personal y para posibles montajes contra miembros de la misma institución como ocurrió con el general Jhon Rojas.
Sobre este último episodio, el del general Rojas, quien salió del Ejército porque al parecer, integrantes de la misma institución militar le hicieron un montaje para hacerlo ver como si tuviera nexos con narcotraficantes del Cauca el Ministro de la Defensa, Iván Velásquez ha guardado silencio pese a conocer la información sobre uno de los testigos del caso.
Frente al caso de los seguimiento ilegales que habría ordenado el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, para que fuera observado por la inteligencia y contrainteligencia militar el profesor de inglés de su esposa en lo que sería un caso de celos, el ministro Velásquez, respaldó al general y dijo que no vio nada ilegal en la orden que dio el alto mando militar a sus subalternos.
Los dos casos ya se encuentran en poder de las autoridades judiciales y disciplinarias que deberán investigar lo sucedido y determinar si el general Ospina y sus hombres cometieron o no algún acto ilegal en los dos casos, el de los seguimientos y el presunto montaje, por el momento lo que también se observa es que las cifras de homicidios, masacres y secuestros siguen estando en niveles altos en el país pese a estar en negociaciones dentro del proyecto de ‘paz total’ que defiende a capa y espada el ministro Velásquez.