La Gobernación de Antioquia informó este viernes que un helicóptero, en el que viajaba el gobernador de Chocó, Ariel Palacios, y varios funcionarios de las gobernaciones de los departamentos y del Gobierno nacional debió aterrizar de imprevisto “para evitar una situación de emergencia”.

En su redes sociales, la entidad indicó que las personas que se encontraban en la aeronave no estuvieron en riesgo. Cabe señalar que el gobernador de Chocó y su homólogo de Antioquia, Aníbal Gaviria, participaron de unos eventos en Vigia del Fuerte Bojayá, pero Gaviria retornó en otra aeronave.

“Helicóptero en el que viajaba Gobernador de Chocó, Directora @DapAntioquia, Gerente @unidosporagua y funcionario de Gob. Nal. aterrizó para evitar situación de emergencia, pero nunca estuvo en riesgo. @AnibalGaviria viajaba en otra aeronave y cumplió agenda en Turbo, sin novedad”, señaló la Gobernación a través de sus redes sociales.

Según señaló RCN Radio, el helicóptero que realizaba la ruta entre Vigía del Fuerte y Medellín debió aterrizar en Mandé, Urrao. En declaraciones recogidas por el medio, el gobernador Palacios afirmó que “por fortuna fue solo un susto”.

De acuerdo con El Colombiano, el incidente se debió a una falla técnica y el aterrizaje en la zona rural se realizó de “forma preventiva”.

Acuerdos

La Gobernación de Antioquia señaló que este viernes en e municipio de Bojayá, Chocó, los gobernadores Palacios y Gaviria firmaron proyectos de ordenanza que serán presentados a las asambleas departamentales con el fin de avanzar en la conformación de la Región Administrativa de Planificación –RAP- de Los Dos Mares.

Según la entidad, los mandatarios departamentales destacaran la necesidad de constituir conjuntamente dicha RAP que aseguraron “promoverá el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad de las poblaciones ubicadas en las zonas limítrofes de Antioquia y Chocó, las cuales presentan necesidades similares en materia de infraestructura, salud, seguridad, conectividad, educación y servicios básicos, entre otros”.

El gobernador Gaviria invitó a establecer una mesa de trabajo para duncionarios de los dos departamentos puedan definir los proyectos prioritarios de infraestructura energética y física, entre otros, y planificar las inversiones que requiere el territorio para su desarrollo.

Explicó que, luego de que se aprueben estos Proyectos de Ordenanzas y el Senado sancione su conformación, ambos departamentos podrán “avanzar hacia la construcción de un territorio más unido, con mejores niveles de vida, más desarrollo y con más paz”

Por su parte, el gobernador Palacios manifestó que esta figura contemplada en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 1454 de 2011, favorece especialmente a comunidades vulnerables asentadas en las riberas del río Atrato.

Ante las críticas de algunos opositores a poner en marcha este esquema asociativo supradepartamental, indicó: “Yo quiero hacer defensa radical de esta RAP de Los Dos Mares, trabajar mancomunadamente por el beneficio, por la planificación del río y de la región”.

Gaviria manifestó, además, que está dispuesto a explicar los beneficios de la RAP ante los diputados del departamento del Chocó y los invitó a tener un encuentro con los corporados antioqueños para analizar y debatir la importancia de esta iniciativa regional.  “Nosotros sí estamos convencidos de que unidos somos más fuertes, de que unidos hacemos mejores cosas”, sostuvo.