Una llamada terrorífica estaban recibiendo muchos dueños de negocios cuando respondían a números desconocidos que no dejaban de atender, con la esperanza de que se tratara de un cliente.
Al otro lado de la línea se despachaba una voz que los dejaba fríos, pues se identificaban como integrantes de la Segunda Marquetalia, el temido grupo que nació tras rechazar los acuerdos de paz firmados entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc.
Los videos recopilados por la Policía Nacional evidencian que le pedían a los dueños de negocios sumas de 600 millones de pesos y, pese a que el interlocutor les decía que no tenía esa suma e intentaba ofrecer una inferior, en medio del miedo por la amenaza, del otro lado de la llamada le respondían: “Dejemos así. Solo aténgase a las consecuencias”.
Luego de una labor de seguimiento, la Policía informó que logró dar captura a dos delincuentes que se identificaban como supuestos integrantes de la Segunda Marquetalia.
A los escogidos para extorsionar les enviaban panfletos y audios de mensajería instantánea para intimidar y lograr el objetivo de obtener dinero.
Según afirmó la Policía, el trabajo investigativo, que concluye con la captura, demandó más de un mes. Las revisiones de dos líneas telefónicas que fueron interceptadas fue lo que, finalmente, permitió resolver el caso, que tenía varias denuncias de las víctimas.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía, que actuó en conjunto con la Fiscalía y el Gaula, se hicieron búsquedas selectivas en bases de datos, al tiempo que se revisaron 30 horas de videos de cámaras de seguridad, reconocimientos fotográficos, fotogramas, entre otras actividades de Policía Judicial.
Fue así como las autoridades fueron armando el rompecabezas del modus operandi de los dos capturados. La diligencia de allanamiento se produjo en el barrio Santa Fe de la localidad de Mártires, en Bogotá.
Los uniformados capturaron a alias Andrey, sorprendido con un brazalete electrónico del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario), pues se encontraba con detención domiciliaria por el delito de hurto calificado y agravado.
Alias Andrey sería el hombre que se estaba encargando de coordinar la realización de las videollamadas extorsivas que estaban aterrorizando a los ciudadanos.
De igual manera, fue capturado alias Luis, quien fue encontrado en vía pública del barrio Candelaria de la localidad de Ciudad Bolívar. También fue señalado por el delito de extorsión agravada.
La Policía dijo que alias Luis habría trabajado por un periodo de 10 años con los comerciantes víctimas de estos casos de extorsión. Su misión era la de tomar fotografías de las residencias y propiedades de los comerciantes, para luego cometer los hechos delictivos.
Mensajería de texto a granel
La operación que tenían montada los delincuentes consistía en el envío de mensajes extorsivos. Allí incluían videos alusivos a la Segunda Marquetalia, donde aparecían personas con uniformes pixelados y armamento largo (fusiles).
Lo que exigían lo llamaban “impuesto de guerra o cuota” y era la condición para, según la amenaza, permitirles a los comerciantes continuar con su actividad comercial. “El no pago de estas extorsiones traería afectaciones a la integridad de los comerciantes, sus familias y sus empleados”, le decían a las víctimas.
Inseguridad por doquier
En lo corrido del año 2024, según estadísticas de la Policía, han sido capturados más de 169 delincuentes por el delito extorsión. La población está cansada. Para esta temporada de fin de año se incrementan, además, los intentos de fraude electrónico con la captura de la información de las cuentas de banco de los colombianos.
La invitación de las autoridades es a que la comunidad denuncie, en el caso de la extorsión, a la línea 165.